Rutas

 

Hay diferentes rutas por descubrir, solo tienes que elegir la tuya:

Ruta Natural

Da la posibilidad de ver espacios protegidos, catalogados como Reserva Natural.

 

Ruta de los Jardines

Los jardines de Aranjuez son muy ricos e interesantes desde el punto de vista botánico.

  • Jardín de la Isla: Constituye uno de los hitos fundamentales entre los jardines españoles del renacimiento.
  • Jardín del Parterre y del Rey: Ejemplo modelo del "Jardín cerrado" adornado con estatuas.
  • Jardín del Príncipe: Creado por Carlos IV, quien lo inició siendo todavía Príncipe de Asturias y lo concluyó siendo rey.
  • Jardín de Isabel II: Para conmemorar los acontecimientos de 1834, donde la Reina Isabel II accedió al trono, fue reformado.

 

Ruta Monumental

El casco antiguo de Aranjuez ha sido declarado Área Histórico-artística. Un lento paseo por sus calles supone disfrutar de una singular muestra del urbanismo barroco. Grandes casas, edificios con patios, cúpulas, palacetes, conventos, balcones, grandes plazas, calles espaciosas que son testimonio de cuatros siglos de historia y varios reyes distintos. La Casa de Oficios y Caballeros y la Casa de los Infantes bordean la plaza de San Antonio, a la que dan sus maravillosos soportales. Fernando VI mandó construir la Iglesia de San Antonio al arquitecto Bonavía. Dispone de una colección muy interesante de pintura barroca. Como también resulta muy interesante la visita al jardín de Isabel II (1830) muy cerca del Palacio Real. Podemos seguir nuestro paseo hacia el Teatro Real, la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, el Mercado de Abastos de estilo neomudéjar, el Ayuntaiento construido en 1786. Podremos disfrutar de palacios como el de Medinaceli, Osuna o el de Godoy.

 

Ruta de la Encomienda

La Ruta de la Encomienda, transcurre en algún tramo, además de por los términos ya mencionados de Aranjuez y Villaconejos, por los de Chinchón y Colmenar de Oreja. El recorrido total, unos 40 Kilómetros, se ha dividido en una serie de tramos para que cada uno de ellos pueda hacerse, sin necesidad de un gran esfuerzo, en una jornada de marcha. Por los parajes que transitaremos abundan los cereales, olivos y viñas, producciones de secano que se acompañarán ocasionalmente con algunas manchas de pinos y vegas de ríos y arroyos; por predominar los primeros y no existir apenas puntos de agua potable es necesario aconsejar ir provistos del agua potable necesaria y sobre todo en época estival tomar precauciones para hacer frente a los rigores de la canícula; en época de lluvias el barro de los caminos puede ser también una dificultad añadida.

A continuación se puede descargar la guía de la Ruta de la Encomienda. Es un documento PDF dividido en cuatro partes para que el tamaño no sea demasiado grande y ralentice la descarga:

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!