Otros Lugares (Parte II) (2)

Índice

Ayuntamiento.

El Ayuntamiento era la antigua Casa de los Empleados de mayor categoría del Rey. En 1836, al nombrarse el primer ayuntamiento constitucional de Aranjuez, se solicitó la concesión de locales para ejercer sus funciones municipales; para ello se utilizaron casas que hacían frente a la Plaza de la Constitución o Mayor. Se reformaron para obtener las dependencias y salas consistoriales.

 

Antigua Plaza de la Constitución

 

Las constantes obras de remodelación han ido alterando tanto la distribución interior de espacios como la fachada exterior. Su arquitectura es típicamente ribereña con simetría de vanos y alternancia de ladrillo y piedra, la baja altura de la construcción, su tejado a dos aguas...

 

 

 

Casa de la Monta.

Construida por el Arquitecto Real Jaime Marquet bajo el mandato de Carlos III, finalizando las obras en el año 1761.

 

 

El edificio albergaba las caballerizas reales de la Dehesa de Sotomayor, constando de cuadras, establos, patios y habitaciones que utilizaron la Real Yeguada.

 

 

 

Real Cortijo de San Isidro.

El Cortijo de San Isidro lo componen varias dependencias y un vasto terreno de cultivo creado en época de Carlos III como modelo de explotación agrícola. El Rey intentaba combinar la política agraria de la ilustración, con el afán de la época de acercamiento a la naturaleza. Así encargó a sus ministros, Grimaldi y Floridablanca, un Real Cortijo con algo más de 530 fanegas de tierra donde poder experimentar y explotar agrícolamente el terreno.

 

 

De este Real Cortijo subsiste los edificios principales, la Casa Grande, la Bodega, la Cueva y la capilla. El conjunto tal vez creado por Marquet, en una primera intervención, fue levantado por Manuel Serrano en la década de 1770. Después fue sucedido por Manuel Oliva.

Carlos III como gobernante ilustrado realizó reformas para llevar a estas estancias rústicas el ordenamiento y belleza de un jardín y un cenador. Sin embargo, aunque se conservan los planos, nunca llegó a hacerse, pues sobrevino la muerte del rey y su sucesor Carlos IV, no participaba de su interés por las posesiones agrarias.

A nuestros días ha llegado el Cortijo con numerosas modificaciones pues pasó sucesivamente de un arrendamiento a otro, y finalmente, enajenador a bienes de la corona en 1870 con la I República.

 

 

Desaparecieron las tapias, los corrales, los molinos y el lagar, y se construyó dentro del perímetro un poblado de colonización con su arquitectura característica. Al igual que el Cortijo de San Isidro, otros establecimientos de carácter agropecuario se establecieron en Aranjuez como propiedades Reales. Por una parte, dedicadas a la explotación agrícola como la Casa de Vacas o la Finca El Deleite, y por otr dedicadas a la cría caballar, como la casa de Sotomayor, Villamejor y la Flamenca.

La Ermita: dedicada a San Isidro y consagrada en 1789. Es el centro del conjunto, su alto cuerpo rematado en cúpula sobresale del resto del caserío. Fue restaurada al construirse el poblado y redecorada interiormente a gusto de la época.

Núcleo Urbano: Es agradable recorrer a pie, partiendo de la plaza, las estrechas calles del recinto bellamente ajardinadas. Varias se prolongan como calles arboladas, adentrándose en las huertas.

Las Cuevas: Aprovechando el desnivel del terreno, se ramifican bajo el conjunto edificado, con una bella portada de piedra. Hoy en día albergan las bodegas de Carlos III.

 

 

 

Puente de la Reina.

(1774) Ubicado sobre el Tajo, al final de la calle de la Reina. En otra época era conocido como puente de Alpajés. Renovado por Manuel Serrano en tiempos de Carlos III, sobre otros que databan de 1613 y 1618. En 1847 se cambió el piso de madera por el actual.

 

 

 

Puente Largo.

(1761) Ubicado sobre el río Jarama, Carlos III lo mandó construir y lo llamaba “El rey de los puentes”. Obra de Marcos de Bierna, arquitecto encargado de la carretera de Andalucía. El puente cuenta con 25 ojos, 500 metros de largo, 8’5 de ancho y 11 de alto y fue realizado con piedra de Colmenar.

 

 

 

Volver a la Ruta por Otros Lugares (Parte I)

 

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!