Gastronomía

 

La rica gastronomía que se ofrece al visitante, está basada en los frutos de la tierra y en la tradición cazadora de los monarcas.

 

Mesa de Productos

Varios Productos

 

Y es que en el ancho y llano valle que forma la vega del río Tajo y Jarama es un inmejorable “mercado” de cuyas fértiles y ricas tierras se han sabido extraer los excepcionales productos de la huerta, voceados durante siglos por los hortelanos en las calles y plazas.

 

Huertas de Aranjuez

Huerta de Aranjuez

 

Las huertas de Aranjuez han ilustrado al mundo con sabores exquisitos y han dado a algunos de sus productos una merecida fama universal. Son, sin duda, sus espárragos, fresones y fresas, una delicia para el paladar. El espárrago ribereño, traído de Holanda en el S. XVIII, es una exquisitez tanto si viene acompañado de mahonesa, como si prepara en vinagreta, revueltos, en tortilla, gratinados, a la plancha, en gazpacho, en salsa... Merecida fama han cobrado también los fresones, en su variedad mariguín, originaria de América, y las fresas, de inigualable sabor, textura y aroma, especiales para preparar excelentes platos de repostería. Unas tierras en las que se degustan sabrosos tomates, alcachofas, pimientos, lechugas, coliflores, coles de bruselas, habas, acelgas o melones, peras, manzanas, ciruelas...

 

Fresón de Aranjuez

Esparragos de Aranjuez

Fresón de Aranjuez

Esparragos de Aranjuez

 

Y como acompañante de lujo, los fogones de Aranjuez se han especializado en los platos cinegéticos entre los que cabe destacar aquellos que tienen al faisán como protagonista, sin duda el ave más representativa de los frondosos bosques de esta parte de la vega del Tajo. No es la única caza que se puede tomar, también son excelentes las codornices, perdices o el conejo “al ajillo” del que se puede disfrutar en los populares “gangos” o merenderos, que a orillas del río ofrecen un ambiente fresco, tranquilo y familiar. Todo regado con vinos locales o de tierras cercanas: de Colmenar, Villaconejos, Noblejas y Yepes.

 

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!