Simbología

 

La Identidad Corporativa de una institución, corporación o entidad, es el conjunto de normas e indicaciones que definen y regulan el uso de los símbolos, caracteres gráficos, tipografías, colores y diseños, utilizados por esa institución.

Dentro de esta Identidad se incluye la Simbología Municipal, que tiene una gran importancia para los municipios y los propios ayuntamientos. Los símbolos locales, banderas, escudos e himnos, ostentan la representación de los Ayuntamientos y, por lo tanto, de los propios vecinos de la ciudad. Son señas de identidad, que se convierten, con el tiempo, en elementos reconocibles y cercanos al ciudadano, que los hace suyos, los defiende y los muestra con orgullo en todo tipo de actividades. Es labor de las corporaciones locales, posibilitar la adecuada adopción de esos símbolos, preservar su origen y naturaleza, proteger su uso y cuidar de su correcta utilización.

La Simbología Municipal del Real Sitio y Villa de Aranjuez está compuesta por el conjunto de símbolos que representan a la institución municipal, regulados en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Real Sitio y Villa de Aranjuez: el Escudo de Aranjuez y la Bandera del Municipio.

 

El Escudo de Aranjuez

escudo aranjuezAranjuez cuenta con escudo heráldico municipal desde 1956, año en el que el Consejo de Ministros aprueba el expediente elaborado por el Rey de Armas de Madrid, D. Vicente Cadenas, con el informe favorable de la Real Academia de la Historia. Se encargo al artista local, D. Manuel Saavedra Roca, su realización plástica, que reproducía elementos representativos de nuestro pasado histórico: la pertenencia de Aranjuez a la Orden de Santiago; la existencia de un palacio originario construido por el Maestre de dicha Orden, Fray Lorenzo Suárez, que fue habitado posteriormente por los Reyes Católicos, y sus descendientes, los reyes Carlos I y Felipe II; y el valor posicional geográfico del río Tajo en la época de la Reconquista; utilizando como fondo de los dos cuarteles, el rojo y el blanco (plata), colores ligados a la Casa de Austria. Bajo el blasón figura una leyenda que recoge los títulos de la ciudad.

Esta es la descripción del Escudo de Aranjuez:

"Escudo partido en dos cuarteles. En el primero, en campo plata, la Cruz de Santiago, de gules. En el segundo, en campo de gules, río de plata y azur, surmontado de palacio de oro. Al timbre, Corona Real de España cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas, de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules. En la punta del escudo, una cinta de oro anudada, cargada con la siguiente leyenda o lema:"REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ".

 

La Bandera

bandera aranjuezAranjuez cuenta con bandera municipal desde 1998. El proceso de adopción de la misma se inició en la Sesión Plenaria del 4 de noviembre de ese año, cuando la Corporación Municipal aprobaba los Reglamentos de Protocolo y Ceremonial y de Honores y Distinciones, que incluían las alusiones pertinentes al escudo y posibilitaba la creación de la enseña local. En esa misma Sesión Plenaria, la Corporación Municipal, aprobaba el expediente para la adopción de nueva enseña local, compuesto por una reseña histórica, una justificación vexilológica -que es la disciplina que se encarga del estudio de las banderas- y el diseño de la bandera de Aranjuez, expediente realizado por el Jefe de Protocolo del Ayuntamiento. En el mismo, se destacaba la incidencia ancestral de la Casa de Borbón en la historia de Aranjuez y las excelentes relaciones y contactos de la actual dinastía y la Familia Real con la ciudad. Por eso, se proponía como color para el paño de la bandera el mismo azul utilizado en los símbolos de la dinastía reinante, que aparece también en el centro del Escudo de España, en forma de "escusón", con tres flores de lis. El expediente fue remitido a la Comunidad de Madrid, que recabó el correspondiente informe de la Real Academia de la Historia y acordó, en el Consejo de Gobierno celebrado el 20 de mayo de 1999, la autorización al Ayuntamiento de Aranjuez para adoptar Bandera Municipal.

Ésta es la descripción de la Bandera de Aranjuez:

"Bandera de proporción 2/3, con paño de color azul, alusivo a la simbología de la monarquía reinante, cargada en el centro con el Escudo de Aranjuez, que tendrá una altura de 2/5 de la anchura de la bandera".

 

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!