DISCURSO DE INVESTIDURA DE CRISTINA MORENO MORENO

Aranjuez, 13 de junio de 2015

Investidura de Cristina MorenoBuenos días a todos los vecinos y vecinas que hoy nos acompañáis en este Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio y a los que nos estáis siguiendo a través de la radio municipal. Quiero, ya como alcaldesa, dar la bienvenida al máximo órgano de representación de esta institución a todos los miembros de la nueva Corporación Municipal y en especial a los nuevos concejales y a los nuevos grupos políticos que hoy pasan a formar parte del Pleno Municipal. Y quiero dar la bienvenida a los Diputados regionales y autoridades que nos acompañan hoy, a Pedro, que será esta tarde nuevo Alcalde del Real Cortijo de San Isidro, y a los secretarios Generales de los Sindicatos UGT y CCOO que, aunque no han sido incluidos en el protocolo, me consta que están en la sala.

Aranjuez es la mejor ciudad del mundo. Gobernar esta ciudad es la mayor responsabilidad que he tenido en mi vida y hacerla despertar de nuevo y convertirla en una ciudad más justa, más próspera y más solidaria, es también mi mayor ilusión. Toda la vida he soñado con un Aranjuez mejor, toda la vida he trabajado por fomentar la cultura, la solidaridad, el entendimiento entre vecinos y la colaboración mutua. Os prometo y me comprometo con vosotros a trabajar, trabajar y trabajar con todos estos compañeros de Corporación por que mi sueño sea también el sueño de todos: sacar adelante Aranjuez y a hacerlo contando con todos y todas.

Soy consciente de la responsabilidad que implica este bastón. Soy consciente de quiénes me lo otorgan y soy consciente de que confían en mí toda la tarea de gobernar esta ciudad. Y por eso lo primero que quiero hacer es agradecer a Aranjuez Ahora y a INPAR y a todos sus votantes su apoyo en este pleno de investidura, por confiar en mi equipo y en mí toda la responsabilidad del cambio que han pedido los ciudadanos. Me comprometo a gestionar esa confianza con la mayor humildad, con diálogo, con ilusión y con toda la experiencia que me han dado los años anteriores en el gobierno. Creo firmemente que hay que sumar para poder multiplicar, en lugar de dividir para restar. Vamos a necesitar vuestro apoyo para avanzar en propuestas que sean buenas para nuestra ciudad y para dar estabilidad a Aranjuez.

No hemos sido capaces de cerrar acuerdos. Me hubiera gustado poder compartir con vosotros esta responsabilidad y también compartir con vosotros esta tarea tan ilusionante que tenemos por delante, que no es otra que la de sacar a Aranjuez de la crisis y ayudar a quienes más lo necesitan. Seguramente como a vosotros. Asumo mi parte de responsabilidad en no haberlo hecho. Todos somos nuevos en esta nueva manera de hacer política y nos enfrentamos a una nueva situación, no mejor ni peor, distinta. Estoy convencida de que seremos capaces de seguir avanzando en la tarea de alcanzar objetivos comunes en beneficio de esta ciudad. Yo, por mi parte, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para garantizar la estabilidad y el progreso de Aranjuez.

Voy a ser, soy a partir de este momento, la alcaldesa de todos los ribereños, de los que me votaron y de los que no me votaron. Me debo a mi ciudad y no a mi partido, y sé que este bastón es prestado. Jamás interpondré los intereses personales o partidistas a los intereses de Aranjuez. Y ahí nos vamos a encontrar todos los grupos políticos que quieran sumarse a este cambio.

ACIPA, Ciudadanos… la mano de esta alcaldesa va a estar siempre tendida si ayudáis a este gobierno en la tarea de sacar Aranjuez adelante. Sé que cuento con vosotros. Me lo habéis trasladado. Se que vais a estar ahí y se que vais a trabajar por esta ciudad. Y os agradezco públicamente ese ofrecimiento.

Y al PP le quiero decir que mi proyecto es absolutamente distinto al suyo, que mis formas de hacer política también lo van a ser y que a día de hoy, no coincidimos en prácticamente nada y por tanto les considero oposición. Oposición mayoritaria, que respeto y respetaré, porque siempre he defendido ese respeto, cuando estaba en el gobierno y también cuando he estado en la oposición. Pero oposición al fin y al cabo, porque no compartimos proyecto, pero sí responsabilidad. La responsabilidad de sacar Aranjuez adelante y por tanto ustedes están también obligados a seguir trabajando por esta ciudad desde el lugar donde los vecinos les han situado. Trabajar en positivo. Esto es lo que les voy a exigir. Les voy a pedir que remen a favor de Aranjuez.

No voy a mirar atrás, no voy a perder ni un minuto en buscar culpables. He venido aquí a poner en marcha soluciones y a pactarlas con mis vecinos. No voy a caer en el mismo error en el que cayó mi antecesora. Ni tampoco voy a hacer de la prepotencia una bandera. Todo lo contrario. Gobernaré con humildad, con generosidad, con tolerancia hacia el diferente y con disposición de diálogo y entendimiento hacia aquel que no piense como yo, buscando siempre el mayor consenso posible.

Sé que no es necesario, porque nadie da este paso sin pensárselo dos veces, pero es mi obligación como alcaldesa pediros a todos que no olvidéis ni un solo instante el compromiso que tenemos con esta magnífica ciudad y con sus vecinos. Todos, unos desde el gobierno y otros desde la oposición, tenemos la enorme responsabilidad de dirigir Aranjuez. Los ribereños no pueden sentarse a esperarnos, porque quieren y necesitan avanzar de nuestra mano. De la mano de todos. De todos depende el futuro de Aranjuez, de todos depende que afrontemos una salida de la crisis con nuestra ciudad bien situada, y lo más importante, sin dejarnos a nadie por el camino.

Es por eso que hoy os pido responsabilidad, sí, pero también la generosidad necesaria para que dejemos al margen las diferencias que nos puedan separar, y sepamos siempre agarrarnos a los extremos de los lazos que nos unen. Os aseguro que los hay. Esa generosidad, que hoy también brindo al resto de grupos desde la alcaldía, será buena para Aranjuez y para todos los ribereños. No tengáis ninguna duda. Por eso os pido vuestra colaboración para que este gobierno en solitario sea un gobierno con capacidad de acción y con capacidad de tomar las decisiones que nos están reclamando, a todos, en la calle.

Por eso, en un momento como el de hoy, en el que brotan sentimientos gratificantes emanados de la sensación de que comenzamos algo nuevo,  hay tiempo también para hablar de política y de futuro. Del futuro de una ciudad que ha sido azotada por la crisis, y por qué no decirlo, por unas políticas muy concretas que han seguido castigando a los que, precisamente, peor lo están pasando en esta situación.

De la necesidad de los más débiles surge la primera medida que tomaré como alcaldesa después de este pleno. Es mi decisión, y así quiero transmitírsela hoy a todos los ribereños: el gobierno que yo presida costará la mitad que el gobierno de mi predecesora, y destinaré esos recursos a la partida de emergencia social para ayudar a las familias que más lo necesitan.

Esto forma parte de un paquete de medidas que han sido incluidas en un Plan de Ayuda a las Familias. Pondremos en marcha la oficina municipal para mediar ante los desahucios, pondremos la Tasa Cero en escuelas municipales para niños cuyas familias están en situación de vulnerabilidad, abriremos los comedores escolares en periodos no lectivos, creamos un banco municipal de libros de texto, reformaremos el IBI social para llegar a más beneficiarios y haremos un inventario municipal de vivienda social.

Las familias de Aranjuez nos necesitan y hay que tomar medidas urgentes que palíen el tremendo desempleo que nos azota. Si una prioridad tiene el gobierno que presido desde hoy, y estoy segura de que también lo es del resto de la corporación, es la generación de empleo.

Nuestra ciudad tiene hoy casi 5.000 parados registrados, 479 más que en el año 2011 por estas fechas. A ellos se encaminarán todos nuestros esfuerzos, con una hoja de ruta que pasa por consolidar el empleo de calidad que ya existe en nuestro municipio y por la generación de nuevos espacios de oportunidad en Aranjuez. Considero fundamental la revisión del PGOU de 1996, que hoy por hoy no resuelve todas las necesidades de desarrollo de Aranjuez. Considero que la pluralidad de la corporación será una ventaja y no una rémora a la hora de diseñar ese futuro, que será más próspero si lo construimos entre todos. La escasa presión que existe hoy sobre el suelo será una ventaja también, por eso desde hoy os insto a trabajar sobre ello, sobre una revisión del PGOU que será un acuerdo de futuro no solo entre los concejales de esta corporación, sino un pacto con toda la ciudadanía.

Necesitamos una ciudad que genere recursos. Esta ciudad ya no admite más recortes en el gasto, y por eso tenemos que conseguir que genere más ingresos. Necesitamos un Aranjuez que genere oportunidades de negocio, que nos haga recuperar la ventaja comparativa, el posicionamiento estratégico y el liderazgo territorial. Por eso os proponemos un Aranjuez Logístico, Tecnológico y Universitario que nos devuelva a la ciudad de vanguardia que un día fuimos en lo industrial y que nos sitúe estratégicamente en el lugar que nunca debimos perder.

Y si la prioridad es la generación de empleo, también lo es la atención que hoy demandan de nosotros los desempleados. Las políticas de la derecha en Aranjuez y en la Comunidad de Madrid han dejado sin formación a los desempleados de la región y a los desempleados de nuestra ciudad. Esa formación, que servía para volver a integrar en el mundo laboral a cientos de trabajadores, ha sido sustituida por contratos abusivos que se aprovechan de la desesperación de las familias. Por eso será una prioridad para este gobierno la puesta en marcha de un Centro Integral de Empleo para la formación y la integración laboral de los desempleados y para el asesoramiento a los autónomos y nuevos emprendedores.

Pero para que eso suceda, tenemos que hacer de Aranjuez una ciudad atractiva para el inversor. Que aporte valor añadido a esa nueva industria, que el que quiera invertir apueste por Aranjuez porque le aporta más que otras ciudades.

Hoy os planteo un proyecto turístico integral. Se llama Marca Aranjuez. Tenemos elementos que no tiene nadie más, tenemos cosas en nuestra ciudad que son únicas, que nos diferencian del resto de municipios. Aranjuez no es solo fresas, espárragos y un Palacio Real.

Aranjuez es música, es Joaquín Rodrigo es nuestro Concierto, es Farinelli, es música Folk, es el Festival de Música Antigua, es el Festival de Guitarra clásica. Aranjuez es pintura, es Rusiñol, es Goya, es pintura en la calle, es escultura, es universidad de Bellas Artes. Aranjuez es Teatro Real, es el Motín de Aranjuez, es el Festival de Teatro en la Calle, es Universidad Popular.


Aranjuez es gastronomía, es nuestra huerta, es hostelería, es Estrellas Michelín, es altísima calidad. Aranjuez es inquietud cultural, es La Espiral, es Amigos de la Opera, es Focus Aranjuez, es el Foro Civico, es el Ateneo, son los Viernes Tontos, es Cambaleo, es talento sin canalizar.

Aranjuez es futuro, es webseries, es coworking, es Universidad, es ecotrabajo. Aranjuez es río, es vida, es bajada de gancheros por el Tajo, es Sotos Históricos, es Patrimonio de la Humanidad, son corralas, es piragüismo, es deporte, es running.
Tenemos una marca, la Marca Aranjuez. Os estoy proponiendo dejar de ser ciudadanos pobres en una ciudad llena de tesoros.

Os estoy proponiendo defender nuestra ciudad, defender nuestro patrimonio, defender nuestro entorno paisajístico, defender nuestro río. Aranjuez es como es, gracias a su río. Es nuestra seña de identidad. Aranjuez no sería igual sin el Tajo. Nuestra ciudad no sería igual, nuestras fiestas serían distintas, nuestro urbanismo sería distinto, nuestra huerta no sería tal, nuestra hostelería sería diferente, nuestro turismo no sería el que es, otra sería nuestra cultura, y otro distinto nuestro deporte. Somos lo que somos gracias a nuestro río, el río Tajo. Y tenemos que defenderlo y llegar hasta donde haga falta para que no lo agredan. Para que no hagan negocio con el agua del Tajo los señores del Trasvase. Esta Alcaldesa dice alto y claro: ¡No al Trasvase! ¡Por un Tajo Vivo! Lo defenderé hasta sus últimas consecuencias y lo haré gobierne quien gobierne.

Os propongo una defensa férrea de los servicios públicos, de nuestra sanidad, de nuestra educación, defender al Hospital Público del Tajo y no al Hospital del Tajo S.L. Defender la escuela pública y sus valores de solidaridad, de compañerismo, de ayuda al diferente, de aprender a pensar por uno mismo, peleando contra el cierre de aulas y el cierre de colegios públicos en Aranjuez.

Os planteo todo un programa de gobierno que ha de ser gestionado con transparencia, ofreciendo al ciudadano buenos servicios públicos y abriendo la toma de decisiones a la participación: con las cuentas públicas a la vista de todo el mundo, luz y taquígrafos a la gestión municipal, modernizando la atención a los vecinos. Eso es lo que quiero para Aranjuez.

Además, y en aras de la gobernanza y del buen funcionamiento de este ayuntamiento, ya les anuncio que los siete concejales del Partido Socialista cumplirán con el código ético que nos impone nuestro partido y que hemos firmado con convicción y con la seguridad que solo sirve para mejorar la calidad democrática de nuestra vida política.


Así, siempre que cualquier miembro de este grupo resulte imputado por algún delito de corrupción, dejará su acta de concejal una vez le sea abierto el juicio oral.

Hay aquí hoy muchos trabajadores municipales que también querían este cambio. Porque creen en el servicio al vecino por vocación, funcionarios y trabajadores municipales que están deseando sentirse partícipes del proyecto del ayuntamiento de su ciudad. ¿Quién mejor que ellos para trabajar por sacar adelante esta ciudad?. Quizá
porque yo fui durante muchos años un técnico al servicio de 16 alcaldes, hoy entiendo mejor que nunca vuestra función y comprendo vuestra preocupación.

Os necesitamos implicados en el proyecto, os necesitamos participando activamente en las medidas necesarias para sacar a Aranjuez adelante. Me consta que vosotros de eso sabéis. Os necesito a todos, a los casi 500 trabajadores y trabajadoras municipales. No me interesa lo que pasó ayer. Me interesa mañana. Estos cuatro años van a ser duros. Tenemos pocos recursos y vamos a tener que destinar gran parte de ellos a ayudar a las familias que lo necesitan. La situación de la Hacienda Municipal es muy delicada. Os pido que os volquéis con vuestro trabajo y que multipliquéis los beneficios sociales para esta ciudad y para sus vecinos. Que el Ayuntamiento sea el motor de la ciudad. Os necesitamos a todos y a todas.

Amigos y amigas. No quisiera terminar mi discurso de investidura sin hacer una mención de agradecimiento a los cuatro alcaldes que me precedieron en el cargo. Con sus luces y sus sombras, todos ellos dejaron su grano de arena en la realidad de lo que hoy es Aranjuez y por ello es de recibo que hoy agradezca el legado que me dejan Eduardo García, José María Cepeda, mi buen amigo Jesús Dionisio y María José Martínez. Al margen de consideraciones políticas, lo que sí me consta es que todos ellos han invertido muchas horas, mucho trabajo y muchas preocupaciones en esta ciudad. Gracias a todos por el listón que me dejáis, mi intención es dejárselo bien arriba a la próxima corporación municipal.

Amigos y amigas. Esta ciudad nos necesita más unidos que nunca. Sólo si trabajamos unidos, remando en la misma dirección, conseguiremos sacar esta ciudad adelante. Se lo debemos. Aranjuez ha hecho tanto por nosotros, que ahora nos toca a nosotros trabajar por Aranjuez. Sólo os pido una cosa. Ilusionaos con el cambio. Yo hoy cumplo con la promesa que le hice hace 20 años a mi compañero Manolo Cosgaya, la de ser Alcaldesa de esta ciudad para cambiar las cosas. Gracias por vuestra confianza.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!