Ayuntamiento, URJC, ADINA y Spika Tech se unen para desarrollar Aranjuez como Destino Turístico Inteligente

Cristina Moreno: “Es fundamental ir de la mano de la universidad a la hora de diseñar una ciudad que combine la economía digital con la economía tradicional, la investigación y la historia”.

Aranjuez, 09 de enero de 2018

spika18La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; el rector de la URJC, Javier Ramos; el presidente de ADINA (Asociación Dinamiza Aranjuez), Joaquín Cot; y Alberto Sánchez y Rubén Álvarez como representantes de la empresa Spika Tech S.L. han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del Destino Turístico Inteligente y la Smart City de Aranjuez.

El convenio, que tiene un vigor de cuatro años, apuesta por el convertir a Aranjuez en una Smart City centrándose en el desarrollo turístico de la misma, en este caso, convirtiéndola en un Destino Turístico Inteligente, siguiendo el modelo establecido en el Libro Blanco elaborado por el Ministerio de Turismo.

Para ello, se aplicarán las tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de proveer a la ciudad de una infraestructura que garantice el desarrollo sostenible, el incremento de la calidad de vida de los vecinos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, así como la cooperación en programas de difusión tecnológica e innovación o la colaboración recíproca en jornadas o ciclos organizadas por las partes.

Mediante un aula inteligente ‘Aula HP’, que funciona en el campus de Móstoles en seis áreas diferenciadas que van desde la medicina hasta la aeronáutica, Spika Tech desarrollará en Aranjuez una aplicación web que permitirá mejorar la oferta turística de la ciudad, generando experiencias diferenciadoras y que, a su vez, servirá para recopilar datos que permitan optimizar los recursos o cubrir los vacíos que se detecten en la experiencia turística de los visitantes a la ciudad.

125.000 EUROS DE INVERSIÓN INICIAL

Este convenio supondrá una inversión inicial en Aranjuez de 125.000 euros, que correrán a cargo de Spika Tech, y que servirán de base a un proyecto que deberá conseguir el grueso de su financiación en las líneas abiertas por el Ministerio de Turismo.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado esta mañana que “es fundamental ir de la mano de la universidad a la hora de diseñar una ciudad que combine la economía digital con la economía tradicional, la investigación y la historia”.

“Queremos apostar por Aranjuez como Ciudad Inteligente, que aporte más calidad de vida a sus vecinos haciendo eficientes sus recursos y que sea un atractivo mayor si cabe para los turistas”, ha asegurado.

Por su parte, la URJC aportará un aula y otras instalaciones y el Ayuntamiento de Aranjuez tendrá que proporcionar toda la información que le sea solicitada por las partes para el mejor desarrollo del proyecto, así como el apoyo suficiente en la difusión del mismo entre la ciudadanía. ADINA, por su parte, apoyará al proyecto con los medios a su alcance.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!