El pleno aprueba el expediente definitivo de Ordenanzas Fiscales para 2018

Luis Javier Benito defiende la “política redistributiva de la riqueza” del equipo de gobierno y afea a la derecha que defienda en su discurso a los bancos y a las grandes constructoras.

Aranjuez, 27 de diciembre de 2017

Con los votos de los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora e INPAR, el pleno de la Corporación Municipal ha dado luz verde al expediente definitivo de Ordenanzas Fiscales para 2018.

Se trata de un proyecto de ordenanzas justo y progresivo, que evita que todas la cargas recaigan en las familias ribereñas tras la puesta en marcha del IBI diferenciado, que permite al Ayuntamiento de Aranjuez incrementar la recaudación en otras administraciones y en el sector productivo que más beneficios obtiene de la ciudad.

“El IBI diferenciado es un esfuerzo que se pide al 10% de las empresas que más facturan en Aranjuez y a esas otras administraciones como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España, que llevan años pagándolo en otros municipios y no lo hacían en Aranjuez”, ha explicado hoy el concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito, recordando que este modelo de IBI está recogido en la Ley de Haciendas Locales desde 2008 y que el esfuerzo que se pide a las familias es, por el contrario, tan solo del 2,3% en su recibo del IBI.

Además, gracias al IBI diferenciado, los vecinos verán congelado el recibo de 2019.

Según Benito, el equipo de gobierno está aplicando una “política redistributiva de la riqueza” y está poniendo orden a los desequilibrios que ha venido padeciendo la hacienda municipal en los últimos años.

Así, en la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales para 2018, han quedado tan solo aprobadas las alegaciones relativas a este modelo de IBI diferenciado en el ámbito de los solares, por un principio de prudencia jurídica y ante el informe del Jefe de los Servicios Tributarios.

Se trata de enmiendas que han presentado los grupos del PP, ACIPA y Ciudadanos, que “prefieren defender a los propietarios de los solares sin actividad, que son en su mayoría los bancos y las grandes constructoras”, ha dicho Benito, quien ha reprochado a estos grupos su única defensa del barrio más rico de Aranjuez, así como la “temeridad y la irresponsabilidad que supone decir que nos sobra el dinero y que nos lo gastamos en los que nos da la gana”.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales aprobado hoy se enmarca dentro del Plan de Viabilidad Económica del Ayuntamiento de Aranjuez, que requiere del esfuerzo moderado y escalonado en el tiempo de los ribereños y que tendrá su repercusión en la inversión, en unos servicios públicos de calidad, en la generación de empleo público y en la absorción de SAVIA, lo que permitirá al Ayuntamiento conservar el patrimonio municipal de suelo.
 

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!