La Delegación de Igualdad ha atendido a 187 mujeres por violencia machista en lo que va de 2017

Montserrat García: “Es fundamental abordar la erradicación de la violencia machista desde las políticas de igualdad, favoreciendo la cultura de la igualdad frente a la de la sumisión”.

Aranjuez, 23 de noviembre

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, la Delegación de Igualdad ha hecho públicos los datos de mujeres atendidas por violencia machista a lo largo de 2017 en Aranjuez.

En total, el servicio municipal ha atendido en lo que va de año a un total de 194 mujeres víctimas de la violencia machista, de las que 7 son menores de edad.

Además, y tras recuperar el servicio de atención psicológica a los hijos de las víctimas, un total de 12 niños y niñas han necesitado de atención en la Delegación de Igualdad. Por otro lado, se ha prestado atención a 3 personas del entorno familiar de las víctimas.

“Detrás de estas cifras hay situaciones personales dramáticas que nos deben mantener alerta ante uno de los problemas más sangrantes que existen en la sociedad”, ha asegurado hoy la concejal delegada de Igualdad, Montserrat García.

En total, la Delegación de Igualdad ha efectuado un total de 1.229 atenciones personalizadas, pero no ha dejado de trabajar también desde el punto de vista de la educación y de la prevención.

Así, se han desarrollado 41 talleres de sensibilización y prevención de violencia de género tanto para jóvenes y adolescentes y 19 talleres para adultos, en los que han participado un total de 1.440 personas.

MOCIÓN EN EL PLENO
 

Según García, “es fundamental abordar la erradicación de la violencia machista desde las políticas de igualdad, favoreciendo la cultura de la igualdad frente a la de la sumisión”.

En ese aspecto incide la moción conjunta presentada al pleno de esta mañana por los grupos PSOE, PP, Aranjuez Ahora, ACIPA, Inpar y la concejal no adscrita, en la que se insta al Gobierno de España a devolver las competencias de las políticas de igualdad a los ayuntamientos y en el que se le insta, además, a cumplir con lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género junto con las Comunidades Autónomas.

“Es imprescindible dotar de nuevo a los ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad, contar con ellos y con su implicación en la lucha contra la violencia machista y dotarles de los recursos adecuados”, ha dicho García.

MOCIÓN EN EL PLENO
 

Dentro de las actividades programadas en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, la Plaza de la Constitución acoge este sábado un acto de reconocimiento a todas las víctimas.

A las 12 del mediodía se celebrará un minuto de silencio convocado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Aranjuez junto con la Asociación de Mujeres ‘Aprender a vivir’ y el Colectivo Feminista ‘Marea Violeta Aranjuez’.

Mañana viernes, las asociaciones de mujeres ‘Viudas Solidarias’, ‘Aprender a vivir’, ‘Mujeres por la Democracia’ y Amas de Casa instalarán mesas informativas entre las 11 y las 13 horas en el Mercado de Abastos, el Hospital del Tajo y el Centro Comercial El Deleite.

Por la tarde, el colectivo teatral ‘La mirada de ellas’ subirá a las tablas del Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio con la obra ‘Si yo pudiera…’, dirigida por Antonio Sarrió.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!