Aranjuez se acoge al Programa de Reactivación e Inserción Laboral para parados de larga duración en riesgo de exclusión social

El pleno insta a la Comunidad de Madrid a la financiación al 100% de este programa, del que se beneficiarán un máximo de 43 personas en Aranjuez..

Aranjuez, 23 de noviembre de 2017

Aranjuez se ha acogido al Programa de Reactivación e Inserción Laboral para parados de larga duración en riesgo de exclusión social, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda e incluido en la Estrategia de Madrid por el Empleo 2016-2017. (PIA).

Tal y como ha informado hoy el segundo teniente de Alcalde y concejal delegado de Desarrollo Económico y Empleo, Óscar Blanco, hasta 43 personas de las 220 que están cobrando la Renta Mínima de Inserción en Aranjuez y que se encuentren en una situación prolongada de desempleo.

Los participantes del mismo contarán con un servicio específico de orientación profesional de al menos 15 meses de duración, en el que contarán con un tutor y un itinerario de inserción personalizado.

“Y lo más importante –ha avanzado Blanco– podrán adquirir experiencia profesional mediante la suscripción de un contrato de trabajo a jornada completa y un durante un periodo de al menos un año”.

El tipo de contrato les garantiza todos sus derechos, incluido el paro a la finalización del mismo, “muy lejos de los contratos de esclavitud que hacía el PP con los trabajadores de colaboración social”.

UN PROGRAMA COFINANCIADO

Blanco ha señalado que el equipo de gobierno va a solicitar la participación en este programa, ya que fruto del Plan de Viabilidad Económica recientemente aprobado hay partida disponible para afrontar la cofinanciación del mismo.

Y es que, a pesar de que el programa está financiado con fondos nacionales y de que las competencias en políticas activas de empleo son de la Comunidad de Madrid, ésta ha planteado que se cofinancie con los ayuntamientos, por lo que el de Aranjuez deberá aportar 482.729,26 euros.
 

Y es que, a pesar de que el programa está financiado con fondos nacionales y de que las competencias en políticas activas de empleo son de la Comunidad de Madrid, ésta ha planteado que se cofinancie con los ayuntamientos, por lo que el de Aranjuez deberá aportar 482.729,26 euros.
 

En ese sentido, el pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy con los votos del PSOE, Aranjuez Ahora, ACIPA, Inpar y la concejal no adscrita una propuesta del Gobierno municipal en la que se insta al Gobierno regional a que, en base a sus competencias, financie este programa en su totalidad.
 

“No solo no asumen sus competencias, sino que se ahorran los pagos de la RMI a las personas que participen del programa y obligan a los ayuntamientos a cofinanciar el mismo”, ha dicho Óscar Blanco.
 

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!