La Fiscalía de Medio Ambiente abre expediente tras la denuncia del Ayuntamiento de Aranjuez por la situación del Tajo a su paso por la ciudad

Elena Lara: “La degradación del Tajo a su paso por Aranjuez es tal que está poniendo en peligro nuestro paisaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”

Aranjuez, 03 de agosto de 2017

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha anunciado al Ayuntamiento de Aranjuez la apertura de un expediente tras la decisión del pleno de denunciar la situación del Tajo a su paso por la ciudad.

El fiscal de sala ha emitido un acuse de recibo en el que informa que el expediente servirá para determinar si los hechos denunciados son constitutivos de infracción penal.

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez, en su sesión de julio y con los votos favorables de los grupos del PSOE, Aranjuez Ahora, ACIPA e Inpar, aprobó elevar a la Fiscalía de Medio Ambiente la situación del río Tajo en los embalses de cabecera, incidiendo en los tramos afectados por la Red Natura 2000 y el tramo urbano de Aranjuez.

La denuncia forma parte de una estrategia conjunta de los Ayuntamientos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina y se fundamenta en tres elementos básicos: la escasez de caudales, la falta de dinámica propia del río y la calidad de las propias aguas.

“La degradación del Tajo a su paso por Aranjuez es tal que está poniendo en peligro nuestro paisaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, ha remarcado hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, sumándose a las denuncias efectuadas hoy por la Junta de Castilla La Mancha tras aparecer manchas de espuma en el río a su paso por Toledo.

LA CABECERA, ABASTECIDA POR CISTERNAS

Elena Lara ha recordado que el Ayuntamiento de Aranjuez viene denunciando públicamente cada uno de los últimos trasvases de aguas del Tajo al Segura, aprobados durante el primer semestre del año y a pesar de que la propia Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura reconoce el delicadísimo estado de la cabecera del río.

“Entre tanto, son varios ya los núcleos urbanos de los pantanos de cabecera que están siendo abastecidos con cisternas de la Diputación de Guadalajara”, ha dicho Lara, recordando que a día de hoy los pantanos almacenan tan solo el 12,4% de su capacidad.

La concejal de Medio Ambiente ha advertido de que “desde el Ayuntamiento de Aranjuez no vamos a dejar de defender el río Tajo ante las graves agresiones que viene sufriendo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de España”.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!