El pleno denuncia la continua aprobación de trasvases de aguas del Tajo al Segura y reclama la implicación directa de la Comunidad de Madrid

Elena Lara asegura que la situación del río a su paso por Aranjuez es “lamentable” y pone en riesgo la condición de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Aranjuez, 16 de marzo de 2017

Con la abstención de Ciudadanos, el pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy una moción de rechazo del último trasvase aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y de denuncia de la política trasvasista del Gobierno de España, exigiendo a su vez la implicación de la Comunidad de Madrid en la defensa de su territorio.

Esta nueva agresión al Tajo fue acordada por la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura en su última reunión, celebrada el pasado 23 de febrero, en base a un informe que siguen sin hacer público y a la situación de Nivel 3 en los pantanos de cabecera, lo que permite la autorización de trasvases de forma discrecional al órgano competente a pesar de la situación hidrológica es excepcional.

Para alcanzar el Nivel 3, los pantanos requieren al menos de 400 hm3 de agua embalsada. Sin embargo, la realidad confirma que el agua contenida en Entrepeñas y Buendía era a 28 de febrero, día de la publicación de la orden en el BOE, estaba en un 20,84% de la capacidad del primero y en un 16,17% de la capacidad del segundo.

“Este panorama ha hecho saltar las alarmas en toda la cuenca del Tajo”, ha advertido hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, denunciando el nuevo trasvase de 20Hm3 aprobado el pasado martes en las mismas condiciones y asegurando que la situación del río a su paso por Aranjuez es “lamentable” y pone en riesgo la condición de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Lara ha resaltado que el Ayuntamiento de Aranjuez viene denunciado de forma reiterada que la legislación vigente no establece un régimen de caudales ecológicos, “sino un mero caudal legal que parece consistir en lo que no quieren en el trasvase Tajo-Segura”.

El pleno ha recordado hoy que el Plan de Cuenca del Tajo que está vigente en la actualidad está denunciado por los ayuntamientos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, así como por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Además, tras la visita al Tajo de varios eurodiputados durante febrero de 2016, un dictamen de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dejó muy claro que la gestión del Tajo estaba siendo injusta e instaba al Gobierno de España a variar de inmediato su rumbo para garantizar el cumplimiento tanto de las leyes y de las directivas europeas en materia de aguas.

Por otro lado, la moción aprobada hoy incluía denunciar de nuevo esta situación ante la Comunidad de Madrid que, según la concejal de Medio Ambiente, “supone una agresión y un desprecio para los vecinos de nuestra Comunidad y de toda la cuenca del Tajo”.


NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!