El equipo de gobierno presenta una propuesta de Inventario Municipal con un total de 378 bienes

El documento se irá actualizando y estará a disposición de los vecinos en la página web municipal.

Aranjuez, 16 de marzo de 2017

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy una propuesta de Inventario Municipal que registra un total de 378 bienes clasificados en diversos tipos y que ha sido aprobada con los votos del PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar.

Así, se establecen en el proyecto un total de 55 bienes patrimoniales (viviendas y locales en su mayoría) , 90 de dominio público (edificios municipales cedidos y no cedidos a otras administraciones como colegios, Hospital de San Carlos, ayuntamiento…), 21 que son derechos reales (propiedades de otras administraciones pero sobre las que existe un derecho del ayuntamiento), 143 revertibles (bienes sobre los que el Ayuntamiento de Aranjuez tiene la titularidad y un derecho de recuperación), 5 en valores (títulos, acciones de sociedades…) y 64 vehículos (de obras, policía…).

Así, se han descrito en el documento la totalidad de los inmuebles, tanto patrimoniales como del Patrimonio Municipal de Suelo o del dominio público, así como los bienes cedidos a terceros y los usados por el Ayuntamiento de Aranjuez en cesión u otro derecho real.

También se han descrito todos los revertibles, los valores y los vehículos de titularidad municipal.

Con esta propuesta, el Gobierno municipal da cumplimiento al mandato del pleno municipal, que el 17 de diciembre de 2015 acordó que se diera terminación a la actualización y regulación del Inventario Municipal de bienes muebles e inmuebles.

“Hoy está aquí el resultado de un trabajo arduo, para el que se ha contado con recursos meramente municipales, sin contratar empresa alguna y con el valor añadido que han aportado a la tarea los trabajadores municipales implicados en este trabajo”, ha dicho Estrada.

ORÍGENES DEL INVENTARIO MUNICIPAL

Los orígenes del Inventario Municipal de Bienes datan de 1995, cuando un gobierno del PSOE presentó un primer trabajo que cifraba en 494 los bienes municipales, de los que 79 eran inmuebles y de los que, a su vez, 17 eran zonas terrizas o futuras vías públicas.

El siguiente paso en el Inventario Municipal se dio en el año 2007, también bajo un gobierno del PSOE, alcanzando un total de 591 bienes, de los que 112 eran inmuebles una vez que se habían sumado las parcelas resultantes de desarrollos como los de AGFA, Vergel-Olivas o La Montaña.

Sin embargo, a aquel proyecto le faltaba una labor de investigación y de depuración sobre los bienes provenientes de las operaciones urbanísticas de la época, por lo que quedó sin aprobar.

UN TRABAJO DEFICIENTE DESDE 2012

Tal y como explica en su informe el Jefe de Contratación del Ayuntamiento de Aranjuez, responsable del Inventario Municipal, el trabajo iniciado por el anterior equipo de gobierno para la actualización del Inventario fue deficiente, a pesar de los medios con que se contó para ello (un funcionario A-1, un economista y dos administrativos del programa de Parados de Larga Duración (PIL).

Desde que se diera la orden verbal de iniciar este trabajo en el año 2012 y hasta que en septiembre de 2015 terminaron los contratos de los parados de larga duración (PIL) que trabajaban en este proyecto, el cúmulo de circunstancias hizo que los trabajos no llegaran nunca a buen puerto.

Los problemas detectados por el Jefe de Contratación radican en que se prescindió desde el inicio de la opinión y de la experiencia del responsable de la Oficina de Patrimonio, generando conflictos de competencias o trabajos por duplicado, como el fotocopiado de documentos que ya existían.

“Además, no se tuvieron en cuenta los resultados de inventarios anteriores”, ha señalado Estrada, reseñando que “no se siguió un orden lógico a la hora de tipificar los bienes”.

En la sesión plenaria de hoy se han acordado también dos propuestas presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos en relación al inventario de bienes muebles y bienes rústicos.

SEGUIMOS TRABAJANDO

Estrada ha señalado que “a pesar de que estos grupos han votado en contra de la propuesta de inventario que contenía 4 informes técnicos y el contenido que la ley dispone, hemos votado a favor del resto de propuestas porque vemos coherente seguir trabajando y así se comprometió”.

Estrada ha anunciado que el documento aprobado hoy va a estar a disposición de los vecinos en la web municipal, ya que es un instrumento de control y de gestión, pero también de transparencia para los vecinos.

El Inventario Municipal se irá actualizando, con altas y bajas, con los presupuestos municipales y contiene 4 informes técnicos, siendo acorde a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

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