Cristina Moreno vuelve a tender la mano a los grupos de la izquierda para que asuman el reto de gobernar Aranjuez

La alcaldesa ha anunciado hoy, en el inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que en pocas semanas darán comienzo las obras de rehabilitación del Hospital de San Carlos, cuyo proyecto de obra ya ha sido aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Aranjuez, 22 de diciembre de 2016

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha vuelto a tender hoy la mano a los grupos de la izquierda para que asuman el reto de gobernar Aranjuez, instándoles a “participar activamente de este proyecto común, social y de progreso que ellos mismos apoyaron” en la sesión de investidura.

“Es a lo que nos han llamado los vecinos y es a lo que yo les invito de nuevo”, ha dicho la alcaldesa durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebra a lo largo del día de hoy en el Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Moreno ha renegado de “la política de retrovisor” de su antecesora en el cargo y ha destacado como uno de los principales logros de su gobierno, de tan solo siete concejales, conseguir “15 millones de euros en apenas 15 meses”. “Esa es nuestra cuenta de resultados”, ha dicho la alcaldesa, señalando que “este gobierno tiene un proyecto de ciudad sólido, solvente y sostenible”.

Un proyecto que nació con un reto social y que tenía como objetivo frenar los efectos de la crisis en la ciudadanía. Para ello, se puso en marcha el programa de comedores escolares durante los periodos no lectivos, se rediseñó el funcionamiento del comedor social para evitar la estigmatización de sus usuarios o se amplió la partida de becas para libros de texto.

La nueva unidad especializada en violencia de género de la Policía Local, la oficina de mediación ante los desahucios, la ampliación de la cobertura de la subvención a las familias sin recursos para paga el IBI o el fraccionamiento del pago de los impuestos son otras medidas que ha tomado el Gobierno municipal del PSOE en beneficio de las familias.

No obstante, la alcaldesa ha lamentado que el bloqueo de los grupos de la oposición haya impedido poner en marcha la Tasa Cero, para que las familias sin ingresos puedan matricular a sus sin costes en las distintas escuelas municipales.

EL RETO ECONÓMICO

Cristina Moreno ha ligado el futuro económico de la ciudad a su proyecto universitario, que sigue creciendo con la implantación del campus de la URJC en Aranjuez.

En ese sentido, la alcaldesa ha anunciado que en pocas semanas podrán dar comienzo las obras de rehabilitación del Hospital de San Carlos, cuyo proyecto de obra ya ha sido aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y cuya licencia de obras será pronto una realidad.

Ello se une a la remodelación del antiguo Centro Municipal de Formación, convertido en centro universitario, y la construcción de instalaciones deportivas en el entorno del Paseo del Deleite.

“La Universidad va a cambiar definitivamente la fotografía demográfica, social y económica de Aranjuez, atrayendo inversión, conocimiento e investigación”, ha explicado Cristina Moreno, planteando un modelo económico en el que se diseñen las nuevas áreas industriales, ordenando las zonas de negocio existentes (Sector del Automóvil o Puente Barcas) y haciendo del turismo “nuestro principal motor”.

INVERSIONES EN LOS BARRIOS

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de dar el salto y de transformar Aranjuez, dejando a la ciudad preparada para su desarrollo futuro”, ha advertido hoy la alcaldesa, avanzando que serán los barrios, abandonados durante los últimos cuatro años, los grandes protagonistas de un nuevo impulso que los haga “más habitables, más sostenibles y más vivos”.

Así, y tras haber recibido las prioridades de cada barrio de parte de las diferentes asociaciones de vecinos, la alcaldesa ha avanzado algunas de las obras que se acometerán en este mandato en cada uno de ellos gracias al PRISMA de la Comunidad de Madrid y a los Fondos Europeos FEDER.

En el barrio de Moreras se sustituirá el pozo negro por un colector, se renovarán los elementos del mobiliario urbano y se trabajará para que la Comunidad de Madrid acometa de una vez las obras de remodelación de la Plaza del Doctor González Bueno.

La recuperación de las zonas verdes de Las Aves será otra de las prioridades, entre las que se incluye la rehabilitación de la calle Oropéndola para su conexión con el resto de la ciudad a través de la calle de la Rosa por la calle Valera, mejorando las conexiones con la estación de Renfe y con la carretera de Toledo.

La renovación de aceras en El Mirador y la acometida de una renovación completa del mobiliario urbano en el resto de la ciudad son otras de las inversiones anunciadas hoy por la alcaldesa para los próximos meses, incluyendo la rehabilitación de las cubiertas y la renovación de la climatización y de los sistemas informáticos del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

“Necesitamos que de una vez por todas, Aranjuez cuente con dos piscinas cubiertas que atiendan a las necesidades de la población”, avanzando que gracias al PRISMA y los Fondos Europeos FEDER se rehabilitará la piscina cubierta del Polideportivo Municipal, en la que se invirtieron en 2010 un total de 180.000 euros para renovar los vestuarios y el sistema de depuración: “Después llegó el PP y en vez de continuar con las obras, llenó la piscina de palés y dejó deteriorar el edificio”.

La Casa de Atarfe, los Almacenes Municipales o los vehículos municipales de los diferentes servicios y de la Policía Local serán también algunas de las inversiones que se acometan en los próximos años a través de un proceso participativo en el que puedan opinar todos, porque “creemos en las ciudades diseñadas por sus ciudadanos”, ha dicho Cristina Moreno.

PACTO LOCAL POR EL EMPLEO

A pesar de que es la Comunidad de Madrid la competente en políticas de empleo, la alcaldesa ha avanzado algunos de los contenidos del Pacto Local por el Empleo al que ya han sido convocados los grupos de la oposición y en cuya redacción han trabajado todos los agentes sociales.

El impulso a la intermediación laboral y a la formación, con la puesta en marcha de un Centro Integral de Empleo, el desarrollo del suelo industrial y la puesta en valor de la Marca Aranjuez son algunos de los ejes de este plan, que será elevado a la Mesa de Coordinación del Programa Madrid Activa.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE ARANJUEZ

Por otro lado, la alcaldesa ribereña ha asegurado que si por algo se ha destacado el actual Gobierno municipal ha sido por su defensa de los intereses de Aranjuez.

Según Cristina Moreno “se acabaron los gobiernos sumisos como el de la legislatura anterior”, recordando que el actual equipo de gobierno sigue reclamando a ADIF para que asuma sus competencias en la C3 y en hacer accesible la estación de Renfe, pidiendo a Patrimonio Nacional que invierta en el Real Sitio de Aranjuez y a Patrimonio del Estado que mantenga y conserve en buen estado las propiedades que tiene en la ciudad.

“También estamos defendiendo Aranjuez cuando le pedimos a la Confederación Hidrográfica del Tajo que mantenga nuestro río, deteriorado ya de por sí como consecuencia del trasvase”, ha dicho Cristina Moreno, recordando que el Tajo es “la base de nuestro paisaje”, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.

En esa línea de defensa de los intereses de Aranjuez, se le ha reclamado a la Comunidad de Madrid la parcela que cedió el ayuntamiento para la construcción de un Palacio de Justicia que no llega, la puesta en marcha de políticas activas de empleo o la ejecución de los avales de La Montaña para poder construir la rotonda norte que dé acceso al barrio.

“También hemos blindado la Casa de los Fogones para evitar la especulación urbanística que promueve el Gobierno regional”, ha avanzado la alcaldesa, señalando que ha sido el PSOE el que ha denunciado siempre “las actuaciones irregularidades” que se promovían en una de “nuestras joyas paisajísticas” como es la Dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta.

El balance es positivo, según Cristina Moreno, quien ha recordado que “es un gobierno en minoría absoluta, con solo siete concejales, el que está gestionando una ciudad de 60.000 habitantes, un presupuesto de más de 40 millones de euros y una plantilla de 467 trabajadores, que son el verdadero motor de los servicios públicos que presta el ayuntamiento”.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo y el trabajo común con los vecinos y ha asegurado que “ahora solo falta que los grupos de la oposición se pongan de lado de ellos, de los vecinos, que se pongan manos a la obra para sacar adelante medidas que son importantes para el futuro de Aranjuez”.

“Yo sigo confiando en que es posible, es posible que hablemos y que lleguemos a acuerdos sobre esta ciudad”, ha concluido.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!