Qué es una Orden de Protección

 

Es un instrumento legal sencillo y rápido pensado para proteger a la víctima de violencia de género y a sus hijos e hijas, frente al agresor y que pone en marcha un sistema de protección coordinado entre los organismos judiciales y administrativos.

¿Qué es y cómo funciona una Orden de Protección?

La Orden de Protección es inmediata e integral porque:

  • Protege a la mujer y otras víctimas físicamente evitando el acercamiento del agresor a la víctima.
  • Protege a la mujer y otras víctimas y a su familia jurídicamente, garantizando la vivienda, la guarda y custodia de los hijos e hijas y la prestación alimenticia.
  • Protege a la víctima socialmente a través de recursos sociales del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales y el Servicio Publico de Empleo (SEPE) con la Renta Activa de Inserción.

La Orden de Protección la puede solicitar la persona agredida, cualquier familiar u otras personas (amistades, vecinos), la Fiscalía o el propio Juez o Jueza.

La Orden de Protección hay que solicitarla cuando se tenga conocimiento de un caso de agresión a una mujer por su pareja, expareja u otra persona con la que conviva. Se solicita mediante un impreso y que se puede conseguir en los Juzgados, Fiscalías, Oficinas de Atención a la Víctima, Policía Local, Policía Nacional, Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la violencia de Género.

Para obtener la Orden de Protección, una vez cumplimentada ésta hay que entregarla en la Policía Local, Policía Nacional, Juzgado, Fiscalía, Oficinas de Asistencia a la víctima.

Una vez presentada la Orden de Protección, ésta llegará al Juzgado de guardia y entonces el juez o jueza convocará urgentemente a las partes (víctima y agresor) a una audiencia sobre las medidas solicitadas.

Cuando el juez o jueza decide dictar una Orden de Protección, se lo comunica a la mujer a proteger y al agresor, así como a la fiscalía y a la Administración Pública que son responsables de la correspondiente protección.

La mujer es informada por el juzgado en todo momento sobre las medidas cautelares adoptadas y sobre la situación del agresor.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!