Qué es la Violencia de Género

 

La violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica incluida las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

La violencia de género es aquella que se ejerce contra la mujer por quienes estén o hayan estado ligados a ella por relaciones similares a la afectiva, aún sin convivencia, como manifestación de la discriminación, desigualdad y poder de los hombres sobre las mujeres.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como:

"todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada".

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

En España, la Exposición de Motivos de la 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia Ley Orgánica de Género manifiesta "que se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!