Delegación de Bienestar Social


Delegación de Bienestar Social  
Plaza de la Constitución, s/n  
Tel. 91 809 03 60
Ayuntamiento de Aranjuez.
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C\ Zorzales, 17 Bajo  
Tel. 91 891 67 64
Centro del Mayor.
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Horarios:

Atención al Público de la Secretaría de Servicios Sociales:

De lunes a jueves de 09:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:30 h.

La atención por trabajadores sociales se realiza previa cita.

 

La Delegación de Bienestar Social da cobertura a:

  • Personas con discapacidad.
  • Personas Mayores.
  • Famila.

 

Engloba aspectos como:

  • Familias Numerosas.
  • Familia y Convivencia.
  • Trabajo Social.

 

Desde la Delegación de Bienestar Social se pretende facilitar al ciudadano el acceso a recursos, planificar actividades y programas, asesorar sobre distintos aspectos según el caso, e informar sobre las distintas ayudas disponibles o talleres.

 

Discapacitados

 

Ayuda a la Discapacidad

Intervención Social con Personas con Discapacidad:

Una de las funciones del Centro Municipal de Servicios Sociales es la atención a las personas con discapacidad. La atención a este colectivo se centra en la tramitación de recursos relacionados con la autonomía, la participación y la integración en la vida social y económica.

Dentro de este proyecto se gestionan los siguientes recursos específicos para personas con discapacidad:

  • Ayudas individuales dirigidas a personas con discapacidad: se trata de ayudas económicas para personas afectadas física, psíquica y/o sensorialmente destinadas a satisfacer determinadas necesidades derivadas de su discapacidad, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su integración social. Se requiere no tener más de 65 años, tener reconocido un grado de minusvalía de al menos un 33% y no superar unos ingresos económicos fijados cada año.
  • Ayudas individuales para transporte en taxi: dirigidas a personas con discapacidad física, gravemente afectadas en su movilidad. Se requiere tener reconocido un grado de minusvalía de al menos un 33%, edad comprendida entre los 14 y 65 años y no superar unos ingresos económicos fijados para cada año.
  • Centros públicos de la Comunidad de Madrid:
    • Centros residenciales (carácter temporal o permanente) para discapacitados psíquicos, físicos y/o sensoriales.
    • Centros de Día para discapacitados psíquicos, físicos y/o sensoriales.
    • Centros Ocupacionales para discapacitados intelectuales.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Solicitud de Pensión no contributiva por invalidez: Se requiere un mínimo de 65% de minusvalía.
  • Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida: permite el estacionamiento en las plazas reservadas para personas con discapacidad.
  • Información y orientación sobre otros recursos dirigidos a personas con discapacidad (solicitud de Certificado de Minusvalía, Renta Activa de Inserción del INEM, etc.).

 

Tarjeta de Aparcamiento

Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida:

Desde el 3 de marzo de 2005, se puede solicitar en la oficina de atención al ciudadano la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Se trata de una tarjeta homologada por la Unión Europea, que permite estacionar el vehículo en las zonas reservadas para minusválidos de toda la comunidad de Madrid, y de otras Comunidades Autónomas adheridas al mencionado convenio.

 

La solicitud de la tarjeta se realiza en la Oficina de Atención al Ciudadano, entregando la siguiente documentación:

  • Solicitud.
  • Fotocopia de DNI (libro de familia en caso de menores de edad sin DNI).
  • Certificado de Calificación de Minusvalía.
  • Dos fotografías tamaño carnet.

 

Además de tener reconocida la calificación de minusvalía, para poder obtener la tarjeta de estacionamiento se requiere un dictamen de movilidad reducida que se emite desde el Centro Base II de la Comunidad, a petición del Centro Municipal de Servicios Sociales. Por este motivo, no todas las personas con calificación de minusvalía podrán obtener la tarjeta de estacionamiento, solamente aquellas que tengan movilidad reducida.

Con la aprobación de esta nueva tarjeta se establece que la tarjeta municipal anterior ha dejado de tener validez el 3 de marzo de 2006.

Familia Numerosa

 

Título de familia numerosa

Objeto

Obtención del Título de Familia Numerosa y su renovación.

Unidad/es tramitadora/s

Ayuntamiento. Departamento Servicios Sociales. C/ 1º de mayo s/ n. Tel. 91 892 15 46. Horario: 16h a 19:30h de lunes a viernes.

Unidad de Familias Numerosas. C/ Gran Vía 14, 28013 Madrid. Tel. 91 580 35 23 - 91 580 35 25.

Documentación necesaria

Solicitud

  • Impreso de solicitud firmado por uno de los padres.
  • Fotocopia del D.N.I. de los dos padres.
  • Libro de Familia original o en su defecto, partidas de nacimiento de los hijos y certificado de matrimonio.
  • 2 fotografías de todos los miembros del grupo familiar de tamaño 7 x 5 cm.

 

Renovación

  • Impreso de renovación firmado por uno de los padres.
  • Libro de Familia original.
  • Título de Familia Numerosa.
  • Si hay variación en el número de miembros de la familia, 2 fotografías de 7 x 5 cm del nuevo grupo familiar.

Tanto para la solicitud como para la renovación, se deberá adjuntar también:

  1. En caso de minusvalía , fotocopia del certificado acreditativo de la condición de minusválido.
  2. En caso de separación/divorcio , fotocopia de la sentencia y convenio regulador. Cuando el solicitante no ostente la guarda y custodia de los hijos, deberá aportar además autorización expresa del otro progenitor para que los hijos puedan ser inscritos en el Título.
  3. Desde los 21 hasta los 25 años , deberán justificar los estudios mediante certificado o matrícula oficial, acompañado del justificante del pago de la misma.
  4. En caso de ser extranjeros cuyo país de origen no pertenezca a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, fotocopia de los permisos de residencia en vigor de todos los miembros de la familia.
  5. En caso de familias de cuatro hijos , cuando los ingresos anuales de los miembros que trabajen divididos por el número de miembros no superen el 75 % del salario mínimo interprofesional, deberán aportar Declaración de la Renta de todos los miembros y/o Certificado de Declaración Negativa. 

Requisitos

Para la existencia legal de la familia numerosa será necesario:

  1. Tener tres o más hijos. Podrá ser con dos hijos en el caso de que uno de ellos tenga la condición de minusválido o incapacitado para el trabajo, o los dos padres, o uno de los padres, tengan minusvalía o incapacidad para trabajar igual o mayor al 65 %.
  2. El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
  3. Tener dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  4. Tener tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  5. Los hijos deberán cumplir las siguientes condiciones:
    • Ser solteros.
    • Convivir con el padre/madre.
    • Depender económicamente del padre/madre. Se considerará que existe dependencia económica cuando sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.
    • Ser menor de 21 años, excepto si es minusválido. Se ampliará hasta los 25 años mientras estén cursando estudios adecuados a su edad y titulación, o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  6. Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles. Los nacionales de otros países tendrán derecho a la condición de familia numerosa, siempre que todos sus miembros se encuentren residiendo legalmente en España.
  7. Nadie podrá ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo (ni ascendientes ni descendientes).

Forma de Solicitud

Presentación de la solicitud en Secretaría del Ayuntamiento de Aranjuez.

Plazo de entrega: en un plazo aproximado de 20-30 días se podrá recoger el Título de Familia Numerosa en la Secretaría.

La solicitud también puede realizarse en la Unidad de Familias Numerosas, en la calle Gran Vía 14 (Madrid).

Observaciones

Beneficios del Título de Familia Numerosa.

 

El título se renovará

  • Cuando varíe el número de miembros de la familia.
  • Cuando haya finalizado la fecha de validez.

 

Categorías de Familia Numerosa

  • Especial: las de cinco o más hijos, y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción, o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • General: las restantes unidades familiares. No obstante, las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
  • Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

 

Concepto de Familia Numerosa

  1. A los efectos de esta Ley, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  2. Se equiparan a familia numerosa, a los efectos de esta Ley, las familias constituidas por:
    • Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado.
    • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
    • El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. En este supuesto, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos. En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.
    • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
    • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  3. A los efectos de esta Ley, se consideran ascendientes al padre, a la madre, o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos. 

Condiciones de la familia numerosa

  1. Para que se reconozca la condición de familia numerosa, los hijos deberán reunir las siguientes condiciones:
    • Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación.
    • Convivir con el ascendiente o ascendientes.
    • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se exceptuaran los casos en que:
      • El hijo que, aún obteniendo unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo.
      • El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
  2. Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o uno de los ascendientes ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España. Los nacionales de otros países tendrán derecho a la condición de familia numerosa, siempre que todos sus miembros se encuentren residiendo legalmente en España.
  3. Nadie podrá ser computado, a los efectos de esta Ley, en dos unidades familiares al mismo tiempo.

 

Bonificaciones en el pago del IBI para Familias Numerosas

Objeto

Solicitud de bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas, según la categoría.

Unidad/es tramitadora/s

  • Ayuntamiento. Oficina de Atención al Ciudadano. Plaza de la Constitución s/n. Tel. 91 809 03 60. Horario de invierno: de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, viernes de 9:00 a 14:00. Horario de verano (de mediados de junio a mediados de septiembre): de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
  • Departamento de Rentas. Plaza de la Constitución s/n. Tel. 91 809 03 60. Horario: 9h a 14h de lunes a viernes.

Documentación necesaria y requisitos

Forma de Solicitud

  • Presentación en Registro (Oficina de Atención al Ciudadano) acompañada de la documentación exigida.
  • Informe del Jefe de los Servicios Tributarios.
    • Decreto del Concejal Delegado de Hacienda.
    • Notificación al interesado por parte de Secretaría General.

Observaciones

Consulta de las bonificaciones y su aplicación en las Ordenanzas Fiscales.

 

Asociación de Familias Numerosas de Aranjuez

Asociación de Familias Numerosas de Aranjuez

C/ San Antonio 41
28300 Aranjuez (Madrid)
Tel. 91 809 00 69

 

Si Eres Persona Mayor

Índice

 

Residencias Públicas:

Se trata de un alojamiento alternativo para Personas Mayores en el que un equipo de profesionales atiende sus necesidades. Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se gestiona la solicitud de ingreso a este tipo de recursos.

Residencias Públicas de la Comunidad de Madrid:

 

Modalidades:

  • Ingreso permanente: Existen dos tipos:
    • Residencias financiadas totalmente: el usuario aporta al mes aproximadamente el 80% de sus ingresos económicos. La edad mínima para solicitar el ingreso es 60 años para personas dependientes y 65 años para personas válidas para las actividades habituales de la vida cotidiana.
    • Residencias cofinanciadas: Solo para personas asistidas mayores de 60 años.. El usuario aporta una cantidad económica fija al mes establecida por la Comunidad de Madrid.
  • Estancias temporales: destinadas a familias que por una circunstancia transitoria no puede hacerse cargo de sus mayores o la persona mayor precise de un periodo de recuperación en un centro especializado tras un alta hospitalaria. El periodo de estancia oscila entre 15 días y 2 meses.
  • Estancias temporales en periodo vacacional (Programa de Apoyo a familias cuidadoras de personas mayores durante las vacaciones de verano): dirigidas facilitar a la familia un periodo de descanso, garantizando a sus mayores una adecuada atención en una residencia especializada. Dirigido a mayores de 80 años o mayores de 60 en situación de dependencia. El tiempo máximo de estancia es de un mes, y se establecen cuatro turnos (julio, agosto, septiembre y octubre). El plazo de solicitud es de un mes, establecido por la Comunidad de Madrid.

 

Ayudas de Emergencia Social:

Los Servicios Sociales municipales pueden proporcionar ayudas económicas puntuales a personas mayores que se encuentren en situación de necesidad, siempre que esta situación sea debidamente justificada.

 

Instalación Gratuita de Teléfono:

Desde los Servicios Sociales municipales se gestiona la instalación gratuita de teléfono en el domicilio de las personas mayores que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, que vivan solos o en pareja y tengan cumplidos los 65 años de edad o 60 si son personas que precisen de ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.

Una vez instalado el teléfono, los recibos correspondientes al uso del servicio corren a cargo del beneficiario.

 

Pisos Tutelados:

Dirigidos a personas mayores de 65 años con autonomía personal y problemas graves de alojamiento. Se requiere una residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Pisos Tutelados para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid

Sus objetivos son proporcionar alojamiento a las personas mayores que carezcan de vivienda en condiciones adecuadas y facilitar el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible.

Así mismo, se informa y orienta sobre otros recursos sociales dirigido a las personas mayores (información de residencias privadas, orientación a Asesorías Jurídicas, etc.).

La tramitación de todas estas prestaciones se realiza desde el Centro Social "Las Aves": C/ Zorzales 17, tlf. 91 891 67 64, aportando la documentación oportuna.

Además de lo expuesto, desde el Centro de Servicios Sociales también se desarrollan actividades de ocio, formativas y de reconocimiento de las Personas Mayores, destacando el Homenaje a Maestros de Vida que se realiza anualmente en reconocimiento de las personas del municipio que cumplen 95 años.

 

Centros de Día:

Su finalidad es:

  • Favorecer la permanencia de la persona mayor en su domicilio.
  • Prevenir el incremento de su dependencia mediante atenciones terapéuticas y rehabilitadoras.
  • Ofrecer apoyo social y asistencial a las familias y demás cuidadores informales.

La estancia es en régimen de media pensión, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Los servicios que ofrecen son los siguientes:

  • Transporte del usuario desde su domicilio al centro y viceversa.
  • Manutención (desayuno, comida y merienda).
  • Asistencia médica de carácter preventivo.
  • Atención psicosocial.
  • Terapia Ocupacional.
  • Programa de actividad física y rehabilitadora.
  • Servicio de higiene personal.
  • Actividades de tiempo libre.

 

Acogida Familiar:

Consiste en ofrecer a los mayores (que por circunstancias no pueden continuar residiendo en su propio domicilio) una alternativa de alojamiento y convivencia en el hogar de familias con las que no les une ningún tipo de parentesco o si lo tienen este no supera el tercer grado de consanguinidad (tío-sobrino).

Acogimiento Familiar para Personas Mayores

Para las familias que atienden a personas mayores en régimen de Acogimiento Familiar existen ayudas económicas, concedidas por la Comunidad de Madrid, destinadas a sufragar los gastos de acogida y asistencia en el hogar (siempre previa valoración de su situación económica).

 

Ayudas Económicas a la Dependencia:

Es una ayuda económica puntual, de cuantía concreta y que solamente se puede solicitar en el plazo establecido por la Comunidad de Madrid y siempre y cuando se cumplan todos los requisitos exigidos

Ayudas Económicas a Familias que atienden en su domicilio a Personas Mayores en situación de Dependencia

Programa de subvenciones de la Comunidad de Madrid que tienen por objeto apoyar a las familias que cuidan en casa a sus mayores para hacer frente a los gastos ocasionados por su cuidado, favoreciendo así su permanencia en el entorno familiar y social.

 

Teleasistencia Domiciliaria:

Es un servicio gratuito, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es favorecer la autonomía de las persona con algún grado de limitación en su domicilio, así como, facilitar su comunicación con el exterior en caso de emergencia.

Consiste en un equipo emisor instalado en su domicilio, conectado a su teléfono fijo, así como una unidad remota de alarma, en forma de medallón ó pulsera. La persona mayor deberá llevar la pulsera o medallón mientras se encuentre en su domicilio. Si la persona mayor se encuentra mal, tiene algún problema o dificultad, únicamente debe apretar un botón y estará al habla con la Central de Atención de Cruz Roja, donde personal especializado dará respuesta inmediata a la situación planteada, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La tramitación de este servicio se realiza desde el Centro Social "Las Aves": C/ Zorzales 17, tlf. 91 891 67 64, aportando la documentación oportuna.

Familia y Convivencia

Intervención Familiar

  • El recurso fundamental en este proyecto es el equipo de profesionales, trabajadores sociales y educadores, que llevan a cabo una actuación integral con las familias atendidas que pasan por una situación de crisis o conflicto familiar.
  • Los problemas que se atienden, entre otros, son:
  • Dificultades en las relaciones entre los miembros de la familia.
  • Dificultades de la familia para relacionarse con otros e integrarse en su entorno.
  • Situaciones de desestructuración familiar: mala organización, sin funciones ni papeles claros de cada uno de los miembros, sin responsabilidades definidas.
  • Falta de autonomía de las personas de la familia.
  • Carencia de habilidades sociales para resolver los problemas que acontecen,  mala organización de la economía doméstica, etc.

 

Una vez definidos los problemas, desde el programa de familia se pretende:

  • Analizar y diagnosticar situaciones problemáticas.
  • Valorar dichas situaciones desde una perspectiva interdisciplinar: aportaciones de trabajadores  sociales, educadores sociales, etc.
  • Coordinar las actuaciones a realizar con otras instituciones y con otros profesionales de los servicios sociales.
  • Detectar y prevenir crisis familiares.
  • Ayudar a las familias para que cumplan sus funciones de proteger a sus miembros y de educarlos para vivir en la sociedad.
  • Ayudar a desarrollar las capacidades de la familia para enfrentarse y resolver sus problemas.
  • Derivar a las familias que lo precisen a los servicios especializados de Atención a Violencia Doméstica, Mediación Familiar y Punto de Encuentro

 

El acceso a este servicio se realiza desde el Centro Municipal de Servicios Sociales: Calle 1º de Mayo s/n, teléfono : 91 892 15 46

 

Intervención Social con Familias Acogedoras

El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia para aquellos menores que no pueden vivir con sus padres, por diversas circunstancias que le pueden llevar a situaciones de riesgo, y supone la integración plena del niño en la vida de la familia que le acoge.

Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se trabaja activamente con estas familias de acogida, con el objetivo, por un lado facilitar la adaptación del menor y por otro lado apoyar y desarrollar las capacidades personales de la familia para el desempeño de sus funciones acogedoras.

Como parte de este trabajo se constituyó, en el año 2002, un grupo de apoyo con los familiares acogedores, con el que se pretende crear un espacio de encuentro y ayuda mutua para las familias que desempeñan este rol, tan valioso en la protección de menores, y sin embargo tan complejo para la dinámica familiar.

Este grupo, en el que los acogedores son los protagonistas, trata de dar soluciones prácticas a los problemas planteados en la vida cotidiana, aprovechando para ello la experiencia de otras familias acogedoras que han pasado por las mismas situaciones.

Las reuniones se celebran con una periodicidad quincenal en horario de mañana.

Para ampliar la información sobre este recurso pueden dirigirse a:

Centro Municipal de Servicios Sociales, C/ 1º de Mayo s/n
Teléfono: 91 892 15 46, fax: 91 892 15 76
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en ofrecer un conjunto de atenciones a personas o familias en su propio domicilio para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual. La finalidad del servicio es:

  • Potenciar la autonomía personal y familiar y la integración en su medio habitual.
  • Lograr la permanencia de la persona en su domicilio, evitando, en la medida de lo posible, institucionalizaciones innecesarias.
  • Apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis, sin suplir en ningún caso su responsabilidad.
  • Prevenir situaciones de aislamiento y/o soledad.
  • Evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas que por diversas circunstancias se encuentran limitadas en su autonomía personal

 

Las atenciones que se ofrecen son tanto de carácter doméstico como de carácter personal.

Dentro de las atenciones de carácter doméstico se comprenden las siguientes:

  • Limpieza y mantenimiento de la vivienda.
  • Adquisición y preparación de comidas en el hogar.
  • Lavado, planchado y repaso de ropa.
  • Compras diversas cuyo coste corre por cuenta del usuario.

 

Y dentro de las tareas de carácter personal se comprenden:

  • Apoyo en la higiene personal.
  • Ayuda para la ingesta de alimentos.
  • Apoyo a la movilización dentro de la vivienda (levantar de la cama...).
  • Aprendizaje en la realización de actividades de la vida cotidiana en el entorno doméstico que potencien la autonomía del usuario.
  • Acompañamiento fuera del hogar para la realización de diversas gestiones, visitas médicas, tramitación de documentos, etc.

 

La tramitación de este servicio se realiza desde el Centro Social "Las Aves": C/ Zorzales 17, tlf. 91 891 67 64, aportando la documentación oportuna. El Trabajador Social tras realizar la valoración de cada situación, determina el número de horas necesarias para cubrir las necesidades de la persona.

El coste del servicio está subvencionado, por lo que el usuario solo tiene que pagar una parte del mismo, en función de sus ingresos y de las horas de servicio que reciba. El cálculo de esta aportación se realiza mediante la aplicación del baremo económico incluido en el Reglamento de Funcionamiento del Servicio aprobado por el Pleno de la Corporación.

 

Intervención en el Ámbito Escolar

Uno de los objetivos generales de Servicios Sociales es conseguir la integración de los menores en el sistema el sistema educativo, lo que conlleva la actuación para garantizar la escolarización de los menores, en edad obligatoria, de las familias que son objeto de intervención por parte de los Servicios Sociales.

Así mismo, desde Servicios Sociales se facilita el acceso a recursos educativos tales como becas de comedor, becas de libros...

La actuación de los Servicios Sociales en este ámbito se centra en las siguientes actividades:

  • Valoración y apoyo en el proceso de adaptación de menores a las plazas escolares.
  • Participación en las Comisiones de Escolarización.
  • Participación en las Comisiones de Absentismo
  • Información y cumplimentación de solicitudes de todo tipo de ayudas para apoyar la escolarización.
  • Realización de un seguimieto escolar a los menores de las familias objeto de intervención social, manteniendo una estrecha coordinación con los Centros Escolares.

 

Renta de Inserción Mínima

Programa de Trabajo Social

Desde este programa se atiende a toda la población menor de 60 años residente en el municipio de Aranjuez.

En este programa se pretende facilitar al ciudadano y a la comunidad en general el acceso a los recursos sociales de la red básica de Servicios Sociales, constituyéndose a su vez en un instrumento para la planificación de los nuevos recursos sociales.

Objetivos específicos:

  • Valorar y diagnosticar situaciones de necesidad del ciudadano y la comunidad en la que vive.
  • Informar sobre prestaciones, derechos, recursos sociales tanto de las administraciones públicas, como privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Orientar y gestionar prestaciones y recursos sociales que den cobertura a las necesidades planteadas o detectadas.

 

Prestaciones y recursos incluidos en el programa:

  • Renta Mínima de Inserción: Se trata de una prestación económica periódica, concedida por la Comunidad de Madrid, y establecida en función de los miembros que forman la unidad de convivencia y de los recursos económicos de los que dispone, con objeto de satisfacer las necesidades básicas de la misma. Se concede siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para ello. Los requisitos para el acceso a esta prestación son los siguientes:
    • Estar empadronado en algún municipio de la Comunidad de Madrid y tener residencia legal y efectiva durante, al menos, un año antes de realizar la solicitud.
    • Tener entre 25 y 64 años.
    • Constituir una unidad de convivencia con una antelación mínima de 6 meses.
    • Carecer de recursos económicos suficientes, de acuerdo al baremo legalmente establecido.
  • Ayudas económicas de Emergencia Social: Son ayudas económicas puntuales destinadas a facilitar la superación de situaciones en las que se produzca una necesidad económica coyuntural. Dicha necesidad deberá ser justificada previamente y aportar la documentación requerida.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Información y gestión de recursos específicos para personas con discapacidad.
  • Información y orientación para personas inmigrantes. Desde el programa de Trabajo Social se atiende a las personas inmigrantes del municipio en todo lo referente a sus necesidades sociales. De la misma forma, desde este Programa se deriva a las personas inmigrantes al Centro de Atención Social a Inmigrantes, recurso especializado dependiente de la Comunidad de Madrid, que cuenta con los siguientes servicios:
    • Trabajo social.
    • Asistencia psicológica.
    • Asistencia jurídica.
    • Orientación laboral.
    • Casa de Emergencia

 

El acceso a este servicio se realiza desde el Centro Municipal de Servicios Sociales: Calle 1º de Mayo s/n, teléfono : 91 892 15 46

 

Violencia Doméstica

Servicio de Apoyo a familias en cuyo seno se produce Violencia Doméstica

El objetivo fundamental del servicio es dar una respuesta integral a las familias en cuyo seno se ha producido algún episodio de violencia doméstica. Para ello se cuenta con un equipo de profesionales especializados, compuesto por una trabajadora social y dos psicólogos.

Esta actuación integral se concreta en una serie de modalidades de atención que tratan de abarcar todas las vertientes de la violencia doméstica. Estas modalidades de atención son las siguientes:

  1. Atención a las víctimas.
    • Proporcionar apoyo y atención a la víctima.R
    • Reforzar la autoestima de la víctima y superar su sentimiento de culpabilidad.
  2. Atención al agresor.
    • Proporcionar tratamiento terapéutico.
    • Controlar la violencia y tomar conciencia de su problema.
  3. 3. Atención a padres que maltratan a sus hijos y a hijos que maltratan a sus padres.
    • Corregir las situaciones de maltrato familiar.
    • Potenciar una relación sana entre padres e hijos.
    • Proporcionar técnicas para superar los conflictos.

El acceso a este servicio se realiza desde el tabajador social del Programa de Familia.

 

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