Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género en Aranjuez

 

¿QUÉ ES?

Es un espacio de atención social, psicológica y jurídica creado para prestar atención a las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género y para desarrollar acciones de prevención.

Forma parte de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género que son coordinados por la Dirección General de la Mujer, actualmente pertenecientes a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

 

SERVICIOS

  • ATENCIÓN SOCIAL: poner al alcance de las mujeres víctimas de violencia de género los recursos sociales a los que puede acceder, en una intervención de apoyo desde la información, orientación, derivación y acompañamiento que cada caso requiera.
  • ATENCIÓN PSICOLÓGICA: especializada para mujeres víctimas de la violencia de género tanto de forma individual como grupal.
  • ATENCIÓN JURÍDICA: Información y asesoramiento sobre el proceso civil y penal.
  • PREVENCIÓN: Se trabaja en la prevención y sensibilización desde el medio educativo con la realización de talleres para alumnos/as de secundaria y educación para adultos con el título: CONSTRUYENDO LA IGUALDAD, PREVENIMOS LA VIOLENCIA al igual que con otros colectivos, asociaciones, entidades...etc. Se realizan distintas actividades para la población general el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de Noviembre.

Estos servicios se ofrecen de forma gratuita debiendo solicitar cita previa.

Qué es la Violencia de Género

 

La violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica incluida las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

La violencia de género es aquella que se ejerce contra la mujer por quienes estén o hayan estado ligados a ella por relaciones similares a la afectiva, aún sin convivencia, como manifestación de la discriminación, desigualdad y poder de los hombres sobre las mujeres.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como:

"todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada".

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

En España, la Exposición de Motivos de la 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia Ley Orgánica de Género manifiesta "que se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

Ante una agresión qué hacer

 

Debes acudir a un Centro de Salud público o privado, Hospital o Centro de Urgencias más cercano, donde se te hará un reconocimiento médico completo y si fuera preciso, se te prestará la asistencia sanitaria necesaria. El médico que te atienda valorará las lesiones y daños sufridos, haciéndolo constar en un parte médico, documento necesario para el trámite judicial.

Posteriormente denuncia los hechos en una Comisaría de Policía, Guardia Civil, Juzgado de Guardia, aportando como prueba al parte médico emitido y todas aquellas pruebas que tengas del acto violento, así como de actos violentos anteriores (fotografías, denuncias anteriores aunque las hubieras retirado, sentencias...)

Solicita una Orden de Protección. Para ello tienes derecho al asesoramiento y orientación jurídica previa a la denuncia.

Si eres jóven esto te interesa

 

Nos parece muy importante la prevención en relaciones de noviazgo en jóvenes trabajando en la detección de las primeras señales de alarma.

¿CUÁNDO EMPEZAR A PREOCUPARSE?

  • Te prohíbe o no le gusta que te maquilles.
  • Se enfada si no le avisas de que sales, de que salgas sin él y de no saber a dónde vas.
  • Critica tu forma de vestir y/o pensar.
  • Te compara con otras chicas.
  • Pretende anular tus decisiones.
  • Se molesta si te llama/sales con un amigo.
  • Te presiona para mantener relaciones sexuales.
  • Se enfada por cosas sin importancia.
  • Te grita o te empuja.
  • Te dice cosas que sabe que te hieren cuando discutís.
  • Te controla las llamadas/mensajes del móvil o del correo electrónico.
  • Te controla el dinero que gastas o lo que compras.
  • Te deja plantada con frecuencia.
  • Se ríe de ti delante de tus/sus amig@s.
  • Te acusa de coquetear cuando te ve con otros chicos.
  • Te amenaza cuando no haces lo que él quiere o si le dices que le vas a dejar.
  • Te asusta decirle que no estás de acuerdo con él en algo.

 

Si valoras que pudieras estar viviendo alguna situación de las anteriormente descritas, puedes echarle un vistazo a esta guía

Para más información: Programa de atención a adolescentes víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid

 

Qué es una Orden de Protección

 

Es un instrumento legal sencillo y rápido pensado para proteger a la víctima de violencia de género y a sus hijos e hijas, frente al agresor y que pone en marcha un sistema de protección coordinado entre los organismos judiciales y administrativos.

¿Qué es y cómo funciona una Orden de Protección?

La Orden de Protección es inmediata e integral porque:

  • Protege a la mujer y otras víctimas físicamente evitando el acercamiento del agresor a la víctima.
  • Protege a la mujer y otras víctimas y a su familia jurídicamente, garantizando la vivienda, la guarda y custodia de los hijos e hijas y la prestación alimenticia.
  • Protege a la víctima socialmente a través de recursos sociales del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales y el Servicio Publico de Empleo (SEPE) con la Renta Activa de Inserción.

La Orden de Protección la puede solicitar la persona agredida, cualquier familiar u otras personas (amistades, vecinos), la Fiscalía o el propio Juez o Jueza.

La Orden de Protección hay que solicitarla cuando se tenga conocimiento de un caso de agresión a una mujer por su pareja, expareja u otra persona con la que conviva. Se solicita mediante un impreso y que se puede conseguir en los Juzgados, Fiscalías, Oficinas de Atención a la Víctima, Policía Local, Policía Nacional, Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la violencia de Género.

Para obtener la Orden de Protección, una vez cumplimentada ésta hay que entregarla en la Policía Local, Policía Nacional, Juzgado, Fiscalía, Oficinas de Asistencia a la víctima.

Una vez presentada la Orden de Protección, ésta llegará al Juzgado de guardia y entonces el juez o jueza convocará urgentemente a las partes (víctima y agresor) a una audiencia sobre las medidas solicitadas.

Cuando el juez o jueza decide dictar una Orden de Protección, se lo comunica a la mujer a proteger y al agresor, así como a la fiscalía y a la Administración Pública que son responsables de la correspondiente protección.

La mujer es informada por el juzgado en todo momento sobre las medidas cautelares adoptadas y sobre la situación del agresor.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!