Delegación de Fiestas


Delegación de Fiestas 
Plaza de la Constitución, s/n 1ª Planta  
Tel. 91 809 03 60
Ayuntamiento de Aranjuez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Próximas Fiestas a celebrar

Pinchar aquí para descargar la Autorización para participar en la Cabalgata de Reyes 2018

 

Fiestas de Aranjuez:


Aranjuez posee un ciclo festivo peculiar, derivado de su antigua condición de Real Sitio y el posterior poblamiento a partir de los últimos años del siglo XVIII. Antaño las fiestas del Real Sitio de Aranjuez consistían en las jornadas reales de primavera, en las que destacaban diversos acontecimientos y entretenimientos cortesanos: la caza mayor y menor, las algarradas o corridas de toros, los paseos por el río Tajo en falúas, al son de la música, los carruseles y "juegos de parejas", las paradas militares, las representaciones de ópera y teatro, los bailes de palacio y las competiciones hípicas.

Actualmente, el calendario festivo de invierno se inicia y termina con las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, para continuar con las Fiestas de Carnaval y las celebraciones religiosas de Semana Santa. En primavera destacan las Fiestas patronales: las de San Isidro, en el Real Cortijo, y las de San Fernando. Y despidiendo el verano, las Fiestas del Motín, declaradas de Interés Turístico Internacional.

 

Navidad, Año Nuevo y Reyes

Las Navidades son unas fiestas entrañables y participativas, e carácter cercano y familiares, en las que se organizan concursos y exposiciones de los tradicionales "Belenes" y una vistosa Cabalgata de Reyes que recorre las calles en la tarde/noche del 5 de enero. Se inician estas fiesta con el tradicional encendido de la Iluminación Navideña, para continuar con actividades dirigidas, sobre todo, a los más pequeños: cine, teatro, patinaje, certamen de villancicos, conciertos y audiciones, talleres y la visita de los niños a SS.MM. los Reyes Magos en el Centro Cultural.

 

 

Carnavales

Las Fiestas de Carnaval han recuperando la antigua tradición de desfiles y disfraces, centrando actualmente esta actividad en comparsas ciudadanas y vecinales y, sobre todo, infantes, a través de los colegios y centros educativos. El cato principal lo constituye el Desfile, consistente en un animado pasacalle con disfraces y bandas de música, que a veces se completa con un gran Baile de Disfraces.

 

 

Semana Santa

Las celebraciones religiosas de la Semana Santa están salpicadas de desfiles procesionales, organizados por las cuatro cofradías de la ciudad (la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Consuelo, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús Nazareno y la Cofradía del Santo Sepulcro) entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Alrededor de estas fechas se dan también actividades y celebraciones organizadas por otros cultos religiosos.

 

 

Fiestas de San Isidro Labrador

Aranjuez cuenta con una antigua pedanía, construida por mandato del rey Carlos III, actualmente convertida en Entidad Local Menor municipal llamada Real Cortijo de San Isidro, que celebra sus fiestas patronales en torno a la festividad de San Isidro, el 15 de mayo.

En las Fiestas del Cortijo, se organiza una procesión con la imagen del santo y una misa en la Ermita, en honor a San Isidro Labrador, además de la tradicional subasta de productos, animales y herramientas del campo. Los vecinos de Aranjuez y los visitantes, por tradición, acuden a la "romería" de El Cortijo para comer y pasar un día en el campo. Se instalan atracciones feriales para que los más pequeños puedan disfrutar de este día.

 

Fiestas Patronales de San Fernando

El 30 de mayo se celebran las Fiestas patronales en honor del patrón de la ciudad, el Rey Fernando III el Santo, desde que las instaurara el Rey Fernando VI. Precisamente el día de San Fernando de 1752, una pequeña fragata llamada San Fernando y Santa Bárbara con los costados dorados de proa a popa y empavesada en tela de oro con fleco de plata, se situó en el Tajo, donde pudiese ser avistada por el Rey, a quién saludó siete veces con la voz y quince cañonazos, haciendo música desde la fragata y dos jabeques. Hubo fuegos artificiales y paseo nocturno por los jardines...

Alrededor de esos días se programan actuaciones musicales, verbenas, conciertos, atracciones en el recinto ferial, además de la tradicional Procesión del Santo por las calles del casco antiguo. Destaca la celebración de la Tradicional Corrida de Toros de San Fernando, del Día del Mayor y de las fiestas en los barrios, con la culminación de una gran castillo de fuegos artificiales.

 

 

Conciertos de Primavera y Festival de Música Antigua: Durante los fines de semana de mayo y junio, se celebran desde hace más de veinte años, en la Plaza de San Antonio, los Conciertos de Primavera a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, acompañada por otras agrupaciones musicales. Además, en estas fechas, se organiza el Festival de Música Antigua, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional, en los Jardines de la Isla y del Príncipe y en el Palacio Real de Aranjuez.

 

Fiestas del Motín de Aranjuez

(Declaradas de interés turístico Nacional en 1990).
(Declaradas de interés turístico Internacional en 2014).

El Motín de Aranjuez
Unas fiestas con identidad propia de Interés Turístico Nacional desde 1990 y el Título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014.

Vivir en Aranjuez o visitar la ciudad en los primeros días de septiembre, es un privilegio pues la ciudad se traslada en el tiempo para rememorar los hechos históricos acaecidos en 1808, que culminaron con la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su Hijo Fernando VII, lo que pasaría a la historia como el Motín de Aranjuez. Una fiesta nacida del sentimiento popular que recuerda una época histórica y unos acontecimientos vitales para el desarrollo político y social del pueblo español, en la que Aranjuez, sus vecinos, sus habitantes, participaron de forma activa. Una página histórica que vuelve a abrirse cada año, tras el verano, en una fiesta singular, llevada a la práctica por los vecinos y vecinas del Real Sitio y Villa. Una fiesta con estilo, con categoría y prestigio, con identidad propia, que ha merecido ser declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL en 1990 y el Título de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL desde 2014, destacando la Escenificación del Motín de Aranjuez, el Asalto al Palacio de Godoy y el Descenso Pirata del Tajo, a cargo de los vecinos, además de conciertos, espectáculos taurinos, torneos deportivos, verbenas...

 

 

Representación del Motín: son los propios habitantes de Aranjuez, ribereños y ribereñas, arancetanos y arancetanas, quienes renuncian a parte de sus vacaciones, para meterse en la piel de los personajes históricos del aquel 1808 que nos dibujara D. Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales y ahora son interpretados en los mismos escenarios naturales que dieron vida a la historia: la Plaza de la Parada del Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Río Tajo, la Plaza de Toros, las calles y los viejos edificios. Piedras bicentenarias que han sabido guardar entre sus muros, tradiciones dormidas durante años.

Nombramiento del Amotinado Mayor: el Título honorífico de Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín de Aranjuez, aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal, recae cada año en personalidades o entidades que se han significado por desarrollar una labor profesional o humana en defensa de las libertades democráticas o por su labor en apoyo y promoción de los desfavorecidos, a través de acciones en las que impere la solidaridad, la cooperación y la justicia social. El Título es entregado al Amotinado Mayor, quien realiza un discurso minutos antes del inicio de la escenificación.

Asalto al Palacio de Godoy: los ribereños al redoble de los tambores y a la sola luz de las antorchas, toman y asaltan el antiguo Palacio de Godoy, donde es apresado y conducido hasta los calabozos municipales, mientras sus enseres son quemados, en un magnífico castillo de fuegos artificiales.

Descenso Pirata del Tajo: a lo largo de cerca de 3 km de río, los que separan los puentes del Castillo y de Barcas, rememorando los antiguos transportes de troncos o maderadas y el uso recreativo del Tajo, centenares de vecinos surcan las aguas del río a bordo de cualquier embarcaciones fabricadas por ellos mismos, con imaginación y fantasía, premiándose las más originales.

Otros actos: el programa de fiestas se completa con verbenas, fiestas en los barrios, Día del Mayor, atracciones infantiles en el recinto ferial, espectáculos taurinos y actuaciones musicales y conciertos, culminando con los fuegos artificiales.

En las fiestas navideñas, en las patronales de San Fernando y en las del Motín, se realizan mercados de artesanos, donde se pueden adquirir productos y piezas de elaboración propia, con talleres en vivo. Destacar en la semana anterior a las fiestas de San Fernando, la celebración desde hace más de treinta años de una feria nacional del barro, denomina ALFARANJUEZ.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!