Obras Más Importantes

 

ACONDICIONAMIENTO DEL ACCESO NORTE

Corresponde al programa Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid para el periodo 2008 a 2011 (PRISMA 2008-2011) por tanto toda la gestión y la financiación de la obra corresponde a la Comunidad de Madrid.

Objetivos de la obra:

Tiene como objeto el acondicionamiento del acceso norte. Este se ubica junto al río Tajo, germen de la existencia del municipio, y en situación baricéntrica respecto a los polos que en su conjunción configuran los principales valores generados por las sucesivas intervenciones conformadoras del Sitio y que cuentan con altos niveles de protección: Sotos Históricos, Conjunto Palatino, Jardines Históricos y Conjunto Histórico. La naturaleza de los elementos urbanos involucrados en la obras: Glorieta, puente y explanada, es la servir de articulación a otros espacios existentes de excepcional valor, por lo que su carácter, que será percibido fundamentalmente de un modo dinámico, es de anclaje y subordinación a los mismos.

La intervención en las obras de acondicionamiento consiste principalmente en los siguientes aspectos:

  • Recuperación del carácter de explanada que tuvo la Plaza Santiago Rusiñol desde sus inicios hasta principios del siglo XX, eliminando las referencias a la plaza circular y a la configuración de glorieta.
  • Ampliación de los espacios peatonales y reducción de la superficie destinada al tráfico.
  • Peatonalización del primer tramo de la calle de la Reina para facilitar y potenciar los flujos peatonales entre Palacio y el jardín del Príncipe.
  • Creación de una nueva pasarela junto al puente de Barcas para mantener una buenas condiciones de tránsito peatonal, separando los flujos a pie, ciclistas y tráfico motorizado, ampliando para este último en un carril más la circulación en el puente de Barcas.
  • Simplificación de los flujos de tráfico, eliminando la configuración de glorieta en la Plaza Santiago Rusiñol y organizando vías de tráfico directas con las calles Infantas y Príncipe.

Responsable municipal:

La obra tiene como responsable a una dirección facultativa externa, contratada por la Comunidad.

Contratista:

FERROVIAL.

Jefe de Obra:

D. Carlos del Pino

Presupuesto de la obra:

2.549.983,96€ IVA incluido.

Precio de adjudicación:

1.602.427,20€ IVA incluido.

Periodo de ejecución:

Ocho meses.

Fecha de inicio y finalización:

Inicio el 13 de enero de 2014 y finalización el 9 de septiembre de 2014.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!