Delegación Aranjuez Digital

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Plaza de la Constitución, s/n - Ático
Tel: 91 809 03 60
Ayuntamiento de Aranjuez
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Sobre la Delegación Aranjuez Digital:

Quienes somos:

La Delegación Aranjuez Digital es una de las más jóvenes del Ayuntamiento de Aranjuez.

Creada en 2002 con el nombre de Desarrollo Técnologico, es responsable de sacar adelante proyectos con alto contenido social, intentando siempre enfocar las actividades realizadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Aranjuez, enseñándoles o acercándoles las nuevas tecnologías. De hecho, las palabras "la calle" y "para todos" siempre están y estarán presentes en cada uno de los proyectos.

Es este componente social el que llevó a trabajar en el proyecto "Ciudad Digital", en el ámbito de "Salud y bienestar".

 

Algunas de las tareas desempeñadas por la Delegación:

  • Elaboración y mantenimiento de la Web Municipal.
  • Grabación y publicación de los Plenos Municipales en la Web del Ayuntamiento de Aranjuez.
  • Gestión y mantenimiento de los Correos Electrónicos Municipales.
  • Realización, semanalmente, del programa de radio de la Delegación "Internet en las Ondas" en Onda Aranjuez.
  • Emisión de la Emisora Municipal Onda Aranjuez a través de Internet .
  • Mantenimiento y asesoramiento a los Empleados Municipales de aplicaciones internas, como programas de contabilidad, etc.

 

Smart City

Certificación Electrónica

 

El proyecto Aranjuez Ciudad Digital continúa en lo que siempre ha sido su línea de actuación básica: acercar la tecnología a todos. Si bien a veces no es una tarea sencilla, sí es gratificante comprobar que, poco a poco, cada vez son más personas las que se aprovechan de las ventajas tecnológicas de la etapa que nos ha tocado vivir. Ese es el objetivo: disminuir la brecha digital.

En esta tercera edición del boletín Aranjuez Digital se quiere hacer hincapié en servicio que desde hace unos meses y en colaboración de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento se puso en marcha: la emisión del Certificado Digital.

El Certificado Digital o Firma Digital se define como una secuencia de datos electrónicos que se obtienen mediante la aplicación a un mensaje determinado un algoritmo (fórmula matemática) de cifrado asimétrico o de clave pública, y que equivale funcionalmente a la firma autógrafa en orden a la identificación del autor del que procede el mensaje. Desde un punto de vista “físico”, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.

Mediante un sencillo trámite -que no requiere de más de unos pocos minutos-, se puede obtener la certificación digital que acreditará al usuario en multitud de sitios web, facilitando el acceso a organismos e instituciones diversas. Por otro lado servirá para asegurar las comunicaciones y, por tanto, evitar que nadie pueda suplantar a otra persona en la red.

Sería extenso enumerar todas las ventajas que la firma digital puede aportar. Así, es posible realizar múltiples tramitaciones como presentar solicitudes de diversas índoles en la administración firmadas mediante con el certificado digital, sin tener que realizar desplazamientos físicos a ningún organismo; presentar la Declaración de Hacienda a la Agencia Tributaria con prioridad en su tramitación con respecto a las presentadas en formato de papel…

Cuña radiofónica sobre el Certificado Digital
 

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL

El proceso de obtención del Certificado digital es realmente sencillo. Se divide en tres apartados que deben realizarse en el orden señalado, a saber:

1.     Solicitud vía Internet de su Certificado.

Basta con navegar por la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (www.fnmt.es) o, directamente, acceder a la dirección http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert&fpage=35. Allí aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

 Solicitud del Certificado

Tras la introducción del NIF o el NIE en el caso de extranjeros, se obtendrá un código. Es muy importante anotarle o imprimir la pantalla ya que será imprescindible para el resto del proceso.

2.     Acreditación de la identidad en la OAC

El registro de usuario es presencial. Esto aumenta el nivel de seguridad del sistema. Basta con acudir a la OAC junto al número obtenido en el paso anterior y un documento acreditativo (DNI, pasaporte,…). Aquí se realizará la inscripción en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre del Certificado, firmando un contrato con el solicitante del mismo.

3.     Descarga de su Certificado de Usuario.

En un plazo de entre 24 y 48 horas, el certificado digital habrá sido procesado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para su descarga, bastará con entrar desde el mismo ordenador desde el que se formuló la petición inicial (ver punto número 1) en www.fnmt.es o, directamente, en  http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert&fpage=28 y, con el código obtenido, descargar el certificado en el PC. La pantalla debe ser similar a la siguiente:

 Descarga del Certificado

PARA QUÉ SIRVE

Son múltiples los servicios y procesos que se agilizan a partir de la identificación digital en todos los niveles gubernamentales. Sería imposible enumerar todos pero, a modo de ejemplo, éstos son algunos de los organismo que ofrecen servicios haciendo uso del certificado digital:

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
  • Instituto de Crédito Oficial 
  •  Instituto Nacional de Estadística
  • Ministerio de Economía y Hacienda
  • Paradores Nacionales de Turismo
  • Presidencia de Gobierno
  • Seguridad Social
  • Dirección General del Catastro
  • Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Administración Central 
  • Comunidad de Madrid
  • Gobierno de Canarias
  • Gobierno de Navarra
  • Gobierno de la Rioja
  • Junta de Andalucía
  • Xunta de Galicia
  • Asociación de Asesores de Empresa en Internet
  • Consejo General del Notariado
     

En esta época, es especialmente reseñable la utilidad que de cara a la declaración del ejercicio tributario de 2006 se puede hacer del Certificado Digital. De este modo es posible presentar la declaración de la renta a través de Internet evitando tediosas colas y asegurando que la Agencia Tributaria dará una rápida respuesta dado que no que no tendrán que introducir los datos del contribuyente.

Día de Internet

Historia del Día de Internet:

La celebración del día de internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) a la que posteriormente se suman otras organizaciones, que conforman el Comité de Impulso y que invitan a toda la sociedad a que promuevan actividades y eventos con motivo de esta efemeride.

El objetivo no es otro que el de difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad y conseguir que Internet sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad.

La primera edición del día de internet tuvo lugar el 25 de Octubre de 2005, posteriormente, en Noviembre, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó, a instancias de España, asignar el 17 de Mayo para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la información asumiendo como propios los objetivos propuestos para el diadeinternet

A partir de este momento, en que la ONU invita a todos los países del mundo a celebrar esta efeméride compartiendo fecha y objetivos, la AUI esta trabajando para que otros países celebren su día de internet aprovechando, para ello, toda la experiencia adquirida y poniendo a su disposición los recursos, la información y la metodología desarrollados por los que han participado en ediciones anteriores.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) que se ocupa de la coordinación general de esta iniciativa es en una entidad española sin ánimo de lucro constituida en Madrid, con ámbito nacional, el 5 de julio de 1995. Está inscrita en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior Español con el número 160.095, con el NIF: G-81235996 y con sede en la C/ Navaleno 32, Madrid (Spain).

                                                           

 

Aranjuez Digital y el Día de Internet:

En 2007, Aranjuez Digital promovió el Día de Internet recorriendo las calles de Aranjuez con Segways (vehículos con dos ruedas) ofreciendo información sobre los proyectos que se llevaban a cabo en el programa, haciendo partícipes también de este día a los ciudadanos. 

 

 


Cada año, la Delegación intenta informar a los ciudadanos de las novedades y ventajas de Internet, haciendo más incapié si cabe, el 17 de Mayo con motivo de la celebración de su día.

 

Manual de Aplicación Gráfica:

Manual en formato .pdf

Derechos de uso del material
Todos los materiales(gráficos y contenidos) desarrollados con motivo del diadeinternet por las Oficinas Técnicas y en particular los de esta web. Podrán ser utilizados de forma libre y gratuita siempre que contribuyan a difundir, impulsar y apoyar la iniciativa diadeinternet.

De acuerdo con las normas que recoge esta licencia de Creative Commons
 

Internet en las Ondas

 

Todos los lunes a las 12:00 horas, la Delegación Aranjuez Digital realiza el programa de radio "Internet en las Ondas".

Este programa acercará al oyente temas varios sobre las Nuevas Tecnologías, Internet, etc., siendo de caracter monográfico, es decir, cada día se hablara de un único tema. Del mismo modo, se realizarán concursos formulándose algún tipo de pregunta, dándose premios a los acertantes.

En esta sección se encontrarán todos los programas grabados para todos aquellos que deseen volverlos a escuchar o que no hayan podido a través de la Emisora Municipal.

Cuña radiofónica anunciando el programa de la Delegación.

AÑO 2017

 

AÑO 2016

 

AÑO 2015

 

AÑO 2014

 

AÑO 2013

 

AÑO 2012

 

AÑO 2011

 

AÑO 2010

 

AÑO 2009

 

AÑO 2008

 

AÑO 2007

 

AÑO 2006

Enlaces Externos

 

Si desea incluir un link a su página web desde esta sección, deberá ajustarse a estas 4 normas:

  1. Su web deberá tratar de forma directa o indirecta sobre Aranjuez o contener información con respecto a la ciudad o a actividades que en ella se desarrollan (culturales, sociales...). No se incluirán webs de empresas o con contenido comercial.
  2. La relación se establece en un vinculo "link x link", es decir, el enlace o link deberá ser mutuo.
  3. Se deberán indicar aquellos cambios de URLs a fin de evitar vínculos rotos, o en futuras revisiones se procederá a quitar la inclusión.
  4. El vínculo realizado a la web municipal deberá ser claro y fácil de localizar por el internauta, no, por ejemplo, formando parte de otros contenidos.

Si cumple con estas normas, envíe un correo con los datos requeridos al Departamento de Desarrollo Tecnológico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Muchas gracias por su colaboración.

 

Enlaces:

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
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