José Luis Lindo Martínez

 

Seas bienvenido querido vecino, amigo y visitantes a este rincón del Cronista Oficial José Luis Lindo. Con este espacio que gentilmente concede el Consistorio ribereño, sólo pretende acercar todas aquellas páginas de la historia que han visto la luz desde su amor al trabajo por su pueblo. Este rincón sólo pretende divulgar más allá de las publicaciones y artículos ya agotados, dar la posibilidad que ciudadanos de todas las edades se beneficien y acopien cuanto necesiten, bien para su saber, bien para sus tareas escolares.

El agradecimiento del autor para con quien ha hecho posible con su decisión y la propuesta del Cronista. Este espacio, sin esta circunstacia no se hubiera hecho realidad. Asímismo, a los técnicos municipales –José Mª Martín Martín-Pozuelo y Fernando del Olmo Sansegundo–, en lo profesional y personal agradece la parte importante que les corresponde.

Sería injusto por mi parte, no agradecer en la misma medida a dos personas preocupadas en estas páginas de nuestra historia: a Armando García González por sus apuntes y correcciones y a José Antonio Guerrero Carnicero, por su excelente tratamiento fotográfico.

Un saludo a todos los ribereños y ribereñas, amigos, visitantes e internautas del mundo.

 

 

 

De Interés

biografia
libros

 

biografia

 

biografia

 

La Real Casa de la Monta

 

Santiago Rusiñol

 

Los Estudios Cinematográficos de Aranjuez

 

La Casa de Carlo Broschi Farinelli y el Palacio del Duque de Osuna

 

Cronistas de Aranjuez

 

Florencio Hernández

 

D. FLORENCIO HERNÁNDEZ CAMPOS

Profesor

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor de Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín y Griego, en los colegios Apóstol Santiago y Sagrada Familia de Aranjuez.

Jefe del Seminario de Historia y Ciencias Sociales.

Conferenciante, articulista, investigador y autor de varios libros sobre la historia de Aranjuez.

Título de Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez concedido por el Pleno de la Corporación Municipal el 17 de marzo de 2003.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

José Luis Lindo

 

D. JOSÉ LUIS LINDO MARTÍNEZ

Funcionario.

Miembro del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, y de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).

Conferenciante, articulista, investigador y autor de varios libros sobre la historia de Aranjuez.

Título de Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez concedido por el Pleno de la Corporación Municipal el 17 de marzo de 2003.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://joseluislindo.wordpress.com/

Espacio Web: Pinchar aquí.


 

Josefina Freire

 

Dña. JOSEFINA FREIRE FERRERO

Pintora y diseñadora.

Título de Diseñadora de Interiores por el Instituto de Artes decorativas de Santa Cruz de Tenerife y de Madrid. Bachelor of Fine Arts. The Faculty of Interior design School, en la International Art University de Miami (Florida U.S.A.).

Conferenciante, articulista, investigadora y autora de un libro sobre la historia del Real Cortijo de San Isidro de Aranjuez.

Título de Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, con especial atención a la Entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro, concedido por el Pleno de la Corporación Municipal el 25 de marzo de 2015.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Historia y Eventos

 

Reseña Histórica y Eventos Relevantes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

Hasta julio de 1.950, los Oficiales de carrera de la Guardia Civil provenían del Ejército, teniendo el Cuerpo como centros propios de formación el Colegio de Oficiales de Getafe (1.894 - 1.903), la "Academia Especial", ubicada en el Colegio Infanta María Teresa (1927) y el Centro de Instrucción, creado en 1940, que si bien se ubicó en el citado colegio en un primer momento pasó en 1942 a Madrid. En estos centros se formaban los Oficiales de promoción interna.

Con la finalidad de conseguir una mayor especialización de sus Jefes y Oficiales, una Ley de 13 de julio de 1950, posibilita que Oficiales de la Academia General Militar cursen sus dos últimos años de formación en el Centro de Instrucción de La Guardia Civil.

Un escrito de 3 de septiembre de 1.953 del entonces Director General D. Camilo Alonso Vega, reorganiza el Centro de Instrucción creando la Academia Especial del Cuerpo, que será la encargada de la formación desde ese mismo año de la primera promoción de Caballeros Alféreces Cadetes.

Un Decreto de 10 de enero de 1.958 reconoce a la Academia Especial de la Guardia Civil como Unidad Administrativa independiente, quedando ubicada en las dependencias de la Dirección General en Madrid.

Por razones de servicio se hace necesario su traslado a la localidad de Aranjuez (Madrid), según Orden General número 48, de 30 de septiembre de 1.981 quedando ubicada en la finca Las Potreras de dicha localidad a partir del 1 de octubre de 1.981.

A partir de 1989 se crea la Academia de Promoción, situada en San Lorenzo de El Escorial, como resultado de la fusión del Centro de Instrucción y la Academia de Cabos.

En virtud del Real Decreto 483 de 18 de marzo de 1999, se unifican las Academias Especial y de Promoción, creando la actual Academia de Oficiales de la Guardia Civil con ubicación en la localidad de Aranjuez, provisionalmente con dos secciones una en Aranjuez y otra en San Lorenzo de El Escorial.

 

Hitos históricos

1894: Colegio de oficiales de Getafe. (INGRESO DE OFICIALES POR PROMOCIÓN INTERNA)

Para la Guardia Civil (también e independiente para Carabineros), el Decreto de 8 de febrero de 1893 creaba el Colegio de Oficiales de Getafe, en el que podían ingresar los Sargentos que contaran seis años de servicios y tres de antigüedad y superasen el examen preceptivo. Los alumnos que aprobasen el curso, de dos años de duración, cubrirían dos de cada tres vacantes o más si no existiesen suficientes Oficiales del Ejército para cubrir la tercera.

El Colegio se instituyó, como un anexo al de Guardias Jóvenes, a cuyo Director quedaba supeditado. Por deficiencia de alojamiento en Valdemoro se ubicó en Getafe. Su reglamento fue sancionado por un Decreto de 22 de junio de 1894. El alumnado se elegía mediante examen previo en las Comandancias o Cuerpos de procedencia. Los aprobados sufrían otro examen en el propio Colegio, al que podían asistir también los desaprobados.

Los alumnos permanecían en el Colegio durante dos años, tiempo que se dividía, a efectos de enseñanza, en cuatro semestres, con un rígido y amplio plan de estudios.

Las dificultades fueron tantas, casi todas nacidas de pobreza presupuestaria, que en 1903, a los diez años, fue clausurado definitivamente este Colegio.

 

1927: Academia Especial

La orden de creación de la primera Academia Especial es de 1907, y en el año 1926, se reglamentó su funcionamiento. Se fija una concreta ubicación, en el Colegio de Infanta María Teresa en Madrid.

La Academia comenzó la enseñanza el 12 de febrero de 1927, con una promoción de 25 Suboficiales y Sargentos, todos del Cuerpo.

El plan de estudios se dividía en dos semestres, el primero de enero a mayo y el segundo de julio a diciembre. Su contenido didáctico fue muy denso y sólo duró la primera promoción.

Pero, transcurridos dos años, volvió a abrirse en 1930; ahora en Valdemoro, donde se contaba con mayor amplitud y existía la ventaja de que los profesores no tenían que desplazarse diariamente al Colegio Infanta María Teresa.

Estuvo formada la segunda promoción por 41 alumnos, los cuales serían declarados aptos después de tan sólo seis meses de estudios.

 

1940: El Centro de Instrucción - Madrid.

Aún no hacía un año de la conclusión de la guerra civil cuando se creó el Centro de Instrucción, en el marco de una de las más amplias reorganizaciones que ha experimentado el Cuerpo a lo largo de su historia. La reforma vino dada por la Ley de 15 de marzo de 1940, que, a más de reestructurar todo el Instituto, cuadros de mandos y plantilla, disponía la integración del Cuerpo de Carabineros en el de la Guardia Civil. Contemplaba la ley, además, la necesidad de una mejor preparación profesional y establecía cursos para guardias de nuevo ingreso, ascenso a Cabo, a Oficial y a Comandante.

Se ubicó el Centro en un edificio construido expresamente junto a la Dirección General y abrió sus puertas el primero de marzo de 1942, dando entrada a la primera promoción, que graduaría a 85 Oficiales.

Se aspiraba a que el Cuerpo contase con una Oficialidad más específicamente preparada, capaz de asumir con garantía en el futuro los mandos de Tercio y Comandancia.

 

1953: Origen de la Academia Especial. Primera promoción de Oficiales procedente de acceso directo.

En julio de 1950 se produjo un gran paso, que sería la creación de la Academia Especial, al disponerse que el reclutamiento de la Oficialidad se sujetara a igual proceso que la de las restantes Armas y Cuerpos del Ejército: dos años de estudios en la Academia General Militar y dos más en el Centro de Instrucción para adquirir la debida especialización. En 1951 ingresarían en la Academia General de Zaragoza por primera vez alumnos aspirantes a Oficiales de la Guardia Civil. Y dos años más tarde, en septiembre de 1953, se incorporaron al Centro de Instrucción 37 Caballeros Alféreces Cadetes, que constituirían la primera promoción de esta procedencia.

Para la enseñanza de estos alumnos se instituyó, dentro del Centro de Instrucción, la Academia Especial del Cuerpo, a cargo de un Teniente Coronel como director, el cual dependía del Coronel del Centro y tenía las facultades inherentes a un Jefe de Cuerpo y las especiales que le correspondían como director de Academia en cuanto a enseñanza, disciplina y administración.

Tal fue el origen de la Academia Especial, que terminaría segregándose del Centro de Instrucción para constituir unidad independiente, lo que se materializaría físicamente al concluirse el edificio construido para ella en la calle Ibáñez Ibero, el 17 de julio de 1954. Por fin, la tan deseada Academia para Ofíciales de carrera de la Guardia Civil era realidad tangible y prometedora.

 

1956: Reorganización en la enseñanza en la Guardia Civil.

La reorganización de 1956 supone otro hito importante en la historia de la enseñanza de la Institución, al establecer una estructura en tres niveles -Academia Especial, Academia de Suboficiales y Escuela de Capacitación-, la cual se completará al año siguiente con la creación de la inspección de Enseñanza, bajo el mando de un General de Brigada; por esas fechas, se instaura por primera vez la obligación de realizar un Curso para el Ascenso a Cabo, fijándose su ubicación en la antigua Academia Regional de Madrid con una doble dependencia: funcional, de la Inspección de Enseñanza y Administrativa del Tercio 1° (Madrid). Hasta 1967 se mantiene este sistema, pasando en ese año la Academia de Cabos a integrarse en el organigrama del Centro de Instrucción, dando inicio a un periodo que durará hasta 1978, momento en que la Academia de Cabos se traslada a la localidad madrileña de Guadarrama para fusionarse en la Academia Regional de San Lorenzo de El Escorial.

En un primer momento se mantuvo la dependencia del Centro de Instrucción, pasando en el curso 83-84 a depender directamente de la inspección de Enseñanza como unidad independiente. Las reformas introducidas en los planes de enseñanza, referidas a la promoción interna en la Guardia Civil, aconseja centralizar en una sola Academia todo el proceso de formación de los mandos intermedios, para lo cual se decide la creación de la Academia de Promoción en San Lorenzo de El Escorial -en las antiguas dependencias de la Academia Especial de la Policía Nacional-, cuyos cursos comienzan a impartirse en 1989.

 

1981: Traslado de la Academia Especial a la localidad de Aranjuez.

Por razones de servicio se hace necesario el traslado de la Academia Especial a la localidad de Aranjuez (Madrid), según Orden General número 48, de 30 de septiembre de 1.981 quedando ubicada en la finca Las Potreras de dicha localidad a partir del 1 de octubre.

 

1989: La Academia de Promoción.

Así después de casi medio siglo de evolución de la organización de la Enseñanza en el Cuerpo, se llega al año 1989, en que por Orden General n° 102, de 5 de julio se crea la Academia de Promoción de la Guardia Civil, con la misión de impartir los Cursos de promoción interna que proporcionen la aptitud para el ascenso a Cabo, Sargento y Teniente. Esta Academia es el resultado de la fusión de otros dos centros de enseñanza de la Guardia Civil -el Centro de Instrucción v la Academia de Cabos-, los cuales han llevado una existencia paralela y con estrechas vinculaciones entre ambos.

 

 

 

 

Eventos relevantes:

2014
Como eventos y actos académicos a destacar tuvieron lugar: El 5 de febrero, acto de Inauguración del Curso LXIX Curso CACES a cargo del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil; Del 12 al 14 de febrero Reunión FRONTEX "European Joint Masters in Strategic Border Management" en la Academia de Oficiales de Aranjuez; Del 24 al 28 de marzo, prácticas "Estancia Empresas" alumnos IES Santiago Rusiñol de Aranjuez; El día 7 de abril, inauguración del Curso CEPOL Policing in Europe Module 1 – Legal and Operational Aspects of International Police Cooperation a desarrollar del 7 al 11 de abril; Los días 26 y 27 de mayo se desarrolla en la Academia la 4ª Edición Seminario Internacional Sistemas Aéreos no Tripulados; El 27 de junio, Despedida de la Bandera, actos de fin de curso de la LX Promoción de la Escala Superior de Oficiales y LXXV Promoción de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil en el Palacio Real de Aranjuez; El 19 de septiembre, Inauguración del Curso 2013-2014, a cargo del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil; El 20 de septiembre, Bodas de Plata de la XXXV Promoción de la Escala Superior de Oficiales; El 26 de septiembre, actos del 40 Aniversario de la XX Promoción; El 10 de octubre, Cena y Baile de Gala Festividad Virgen del Pilar; El 12 de octubre, Actos Festividad Virgen del Pilar - Patrona de la Guardia Civil; El 25 de octubre, Bodas de Oro de la X Promoción - 50 aniversario; El 11 y 12 de noviembre XXV Seminario "Duque de Ahumada": "Contribución de la Guardia Civil a la Seguridad"; Del 17 al 21 de noviembre, Curso CEPOL "Tráfico de armas de fuego" con la participación de distintos países de la UE.

Visitaron el Centro las siguientes delegaciones: El 15 de febrero, visita de alumnos del Curso de Expertos en Dirección de Seguridad de la UNED; El día 28 de marzo, visitan la Academia de Oficiales - Aranjuez, profesores y alumnos Colegio Loyola de Aranjuez; El día 3 de abril, visita del Ministro del Interior de la República de Angola; El día 5 de abril, visita de las antiguas alumnas del Colegio de Instructoras Rurales "Onésimo Redondo"; El día 23 de abril, visita de una delegación de la Gendarmería de Turquía; El día 6 de mayo visita la Academia una delegación de la Universidad Canadiense de Mont Royal; El día 23 de mayo visitan la Academia alumnos del CEIP Loranca de Fuenlabrada; El 6 de junio visita la Academia una delegación de la Universidad de Seguridad Pública de China; El 24 de junio visita de una delegación de Rumanía en materia de formación; El 26 de junio visita del Secretario de Estado de Seguridad Sr. D. Francisco Martínez Vázquez a la Academia de Oficiales de Aranjuez y Acto de Clausura de la Fase de Presente del LXIX Curso CACES; El 9 de septiembre, visita de la Guardia di Finanza de Italia; El 10 de septiembre, visita delegación de Alto Nivel de Panamá; El 8 de octubre, visita Escuela Carabineros de Chile; El 11 de noviembre visita la Academia una Delegación de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.

 

2013
Como eventos y actos académicos a destacar tuvieron lugar las Prácticas Externas de los Alumnos del Máster de Seguridad de la Universidad Carlos III (4 de abril); Prácticas de Alumna IES Santiago Rusiñol Actividades "Estancia Empresas" (2 al 5 de abril); Acto de Inauguración del Curso LXVIII Curso CACES a cargo del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil (14 de Mayo); Despedida de la Bandera y actos de Fin de Curso de la LIX Promoción de la Escala Superior de Oficiales y LXXIV Promoción de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil en el Palacio Real de Aranjuez (2 de Julio de 2013); Actos del 40 Aniversario de la XIX Promoción (21 de septiembre); Acto de inauguración del Curso 2013-2014, a cargo del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil (26 de septiembre); Actos del 25 Aniversario de las Bodas de Plata de la XXXIV Promoción (28 de septiembre); Cena y Baile de Gala en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (4 de octubre); Festividad de la Virgen del Pilar Patrona de la Guardia Civil (12 de octubre); Inauguración de la 2ª Edición del Curso CEPOL "Policing in Europe – Legal and Operational Aspects of International Police Cooperation" (8 al 12 de abril); Homenaje al Coronel D. Ángel Arancón García (28 de octubre); Toma de posesión del Coronel Director D. Francisco Espadas Santana (11 de noviembre); Actos del 50 Aniversario Bodas de Oro de la IX Promoción (16 de noviembre); Seminario internacional de CEPOL "Formación y fortalecimiento de capacidades en África Occidental" (19 al 21 de noviembre) y el XXIV Seminario Duque de Ahumada "La Guardia Civil en la lucha contra la Delincuencia Económica" (11 y 12 de diciembre).

Visitaron el Centro las siguientes delegaciones: Curso de Expertos en Dirección de Seguridad de la UNED (16 de febrero); Alumnos y profesores Colegio Loyola de Aranjuez al Polígono Experiencias (20 de febrero); Policía de Brasil (7 de mayo); Profesores y alumnos de Enseñanza Infantil y Primaria de Aranjuez del Colegio Santa Teresa de Jesús (17 de mayo); Comitiva de la Universidad de Stevenson de Maryland-EE.UU. (24 de junio); Representación de la Subdirección General de Ordenación y Política de Defensa (SDGOYPE), para conocer el Sistema de Gestión de Calidad (3 de julio); Representantes de los Carabinieri de Italia y Cuerpo Nacional de Policía, dentro del Programa de Intercambio entre Cuerpos de Policía Europeos CEPOL 2013 (19 de septiembre); Expertos del Ministerio del Interior de la República de Angola (6 de noviembre); el Vicario Episcopal y Jefe del Servicio de Asistencia Religiosa de la Guardia Civil (14 de noviembre); Delegación de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile Curso ACIPOL (29 de noviembre) y una delegación de Oficiales de distintos países iberoamericanos (13 de diciembre).

 

2012
Como eventos de especial interés fueron: la colocación de la Primera Piedra del nuevo edificio de la Academia e inauguración del LXVII Curso CACES por el Ministro del Interior (24 de abril); Presentación del Libro XXX años de la AOGC en Aranjuez (6 de junio); Sesión Constitutiva del Patronato del Centro Universitario de la Guardia Civil (22 de junio); Despedida de la Bandera Fin Curso de la Escala Superior de Oficiales y Escala de Oficiales (29 de junio); Reunión de altos cargos del Ministerio del Interior (16 de julio) 40 aniversario de la XVIII Promoción (22 de septiembre); 25 Aniversario - Bodas de Plata de la XXXIII Promoción (29 de septiembre); Celebración de la Patrona GC (12 octubre); Cena-Baile de Gala (13 octubre) y el 50 Aniversario Bodas de Oro de la VIII Promoción (19 de octubre).
Entre los actos académicos a destacar, Clausura XI Curso de Capacitación para el Ascenso a Teniente Coronel (16 de marzo); Inauguración de la 2ª Edición del Curso CEPOL "Policing in Europe – Legal and Operational Aspects of International Police Cooperation" (26 al 30 de marzo); Seminario Internacional "Fortalecimiento de políticas de seguridad públicas Unión Europea-Hispanoamérica" (24 al 27 de abril); Inauguración curso de EUJUST LEX "Formación de Formadores y Gestión de la Enseñanza Policial" para mandos de la Policía de Irak. (7 de mayo); Inauguración Oficial Curso Académico (18 de septiembre) y el XXIII Seminario Duque de Ahumada "Ciberamenazas y Redes Sociales" (24 y 25 octubre).
En este año visitaron la Academia, el Curso de Expertos en Dirección de Seguridad de la UNED (25 de febrero), los Colegios de nuestra localidad: Sagrada Familia (28 de marzo), Santa Teresa (21 de mayo) y Litterator (23 de mayo); Director General de la Guardia Civil (13 de abril); Delegaciones de TAIEX Turquía (7 de junio); Encuentro del Curso ACIPOL de Carabineros de Chile y del Curso CACES en la AOGC - Aranjuez (24 de septiembre); Carabineros de Chile (10 de octubre) Policía Nacional de Perú (16 octubre) Policía de Bosnia y Herzegovina - Rep. Spraska (18 octubre) Turquía - TAIEX (23 octubre) y alumnos del Máster de Seguridad Universidad Carlos III (8 de junio).

 

2011
Visitaron la Academia delegaciones de la Escuela Nacional de Policía de Orden Público (ENPOP) de Angola (27 de enero), alumnos de las Gendarmerías de Argelia y Marruecos del XII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (4 de abril), de la Policía Nacional de Angola (12 de mayo), de Senegal (5 de julio), de Corea del Sur (9 de septiembre), de la Academia de la Guardia di Finanza de Italia (14 de septiembre), del curso de EUJUST LEX "Formación de Formadores" para mandos de la Policía de Irak (11 de mayo), de la agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia (26 septiembre), de la Guardia di Finanza de Italia (26 de octubre) y de la Policía Armada Popular de China (11 de noviembre).

Además la Academia organizó el primer curso de CEPOL sobre "Cooperación Policial Internacional" (7-11 marzo) y el 7 de abril se desarrollan las Prácticas externas del Máster de Seguridad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Laboratorio de Criminalística y Polígono de Experiencias.

Por otra parte el Vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró el LXVI Curso de ascenso a Comandante (CACES) el12 de abril. También se realizaron varios intercambios de profesores en el ámbito de CEPOL, como por ejemplo con Letonia (28 septiembre).

 

2010
Durante este año visitaron la Academia varias delegaciones extrajeras: Guatemala (8 de abril), el Corpo Forestale de Italia (22 de abril), Irak (12 de mayo) y Ecuador (9 de diciembre).

En el marco del Curso de Capacitación para el ascenso a Comandante, se organizaron unas "Jornadas sobre comunicación" (18 de mayo al 25 de junio), a la que asistieron periodistas de diversos medios, clausurando las jornadas Carlos Herrera. Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, inauguró oficialmente el curso académico (14 de septiembre).

También se organizó un Taller internacional sobre "Extensión del marco legal de la UE y de buenas prácticas en materia de gestión de la seguridad", con la delegación de la Comisión Europea en Madrid (26 y 27 de octubre); el Curso de CEPOL sobre Seguridad Aeroportuaria (26 al 29 octubre); y el Seminario Internacional "Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Pública UE-Hispanoamérica" (14, 15 y 16 de diciembre).

 

2009
La Academia recibió a las delegaciones de la Gendarmería Francesa (3 de marzo), Rumanía (2 de junio) y Carabineros de Chile (15 de septiembre). Además se organizó el Curso de CEPOL sobre Tráfico de Seres Humanos e Inmigración Ilegal (20-23 octubre).

 

2008
Este año visitaron la Academia delegaciones extranjeras de Azerbaiyán-Misión OSCE, Irak, Turquía, Chile, Honduras y Ecuador.

También se organizó un acto castrense conmemorado el aniversario de la Fundación de la Guardia Civil (9 de mayo) y un Curso CEPOL sobre Delitos contra la Naturaleza y el Medio Ambiente (11 al 13 noviembre).

 

2007
A lo largo de este año, visitaron la Academia varias delegaciones, entre ellas Irak, Turquía, Chile y Angola.

La Academia participó en la Feria Seguridad y Emergencias (8 a 11 de marzo), realizando varias actividades, entre ellas una exhibición de defensa personal policial a cargo de alumnos, muestra estática de material móvil (coches, motos terrestres y acuáticas, vehículos especiales, etc.), un stand de 36 metros cuadrados, con actividades para niños y un concierto de la Banda de Música de la Guardia Civil en el Auditorio "Joaquín Rodrigo".

También organizó un Curso de CEPOL cobre Inmigración Ilegal y Tráfico de seres Humanos (5 al 8 de junio). Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, inauguró oficialmente el curso académico (12 de septiembre).

 

2006
Unos 100 niños de colegios de Aranjuez, pararon una mañana en la Academia, donde pudieron conocer un poco mejor a la Guardia Civil, visitaron las aulas, la biblioteca, el laboratorio de criminalística, la piscina, el polideportivo, la galería de tiro y el polígono de seguridad; además se subieron en coches patrulla, tuvieron una experiencia con los caballos del Escuadrón de la Guardia Civil y finalmente disfrutaron de una exhibición de perros (14 de marzo).

El Ministro de Defensa, José Bono Martínez, impuso la "faja" al General González bueno (17 de marzo).

La Academia organizó el Curso CEPOL Delitos contra la Naturaleza y el Medio Ambiente (25 al 28 de abril); tomó posesión como Director de la Academia el Coronel Ángel Arancón García (12 de mayo).

Joan Mesquida Ferrando, Director General de la Guardia Civil, inauguró oficialmente el curso académico (6 de septiembre); y en diciembre visitó la Academia el Arzobispo General Castrense.

Además con motivo del 25 aniversario de la Academia de Oficiales de la GC en Aranjuez, se celebraron numerosos actos institucionales a lo largo del año.

 

2005
Este año varias delegaciones de la policías de otros países visitaron la Academia: Rumanía (enero y abril), Chechenia (abril), Gendarmería Francesa (mayo). La Academia organizó el Curso CEPOL Delitos contra la Naturaleza y el Medio Ambiente (del 8 al 11 de marzo) y Curso CEPOL Curso de Tráfico de seres humanos (8-11 de noviembre), Este último para proporcionar la formación a oficiales de rango superior de las fuerzas policiales de la Unión Europea sobre los retos prácticos que plantea la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, así como las respuesta estratégica contra dicho fenómeno.

También se realizan actos castrenses para la Imposición de la Cruz Plata de la Guardia Civil al Director General Carabineros de Chile (27 de junio) al Comandante General de Carabinieri de Italia (19 de septiembre).

El 8 de noviembre, Antonio Camacho Vizcaíno, Secretario de Estado de Seguridad, inauguró oficialmente el curso académico 2005/2006.

 

2004
En la Plaza de Parejas, junto al Palacio Real, se realiza un acto castrense, con la formación de la totalidad de alumnos de la Academia (Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial), en la que se hace entrega de los Títulos de Teniente y Alférez a los miembros de la Primera promoción de la nueva Escala Facultativa Superior y Técnica (26 de marzo).

La inauguración oficial del curso fue realizada por José Antonio Alonso, Ministro del Interior (21 de octubre), También visitó la Academia José Bono, Ministro Defensa (29 de octubre).

 

2003
En este año se organiza el Curso CEPOL "Delitos contra la Naturaleza y el Medio Ambiente" (11-13 marzo 2003). Toma posesión Coronel J. González Bueno como Director Academia (19 de septiembre). Se conmemora el 50 aniversario de la creación de la Academia de Oficiales (25 de septiembre), con varios actos, siendo el más relevante la entrega de una nueva Bandera a la Academia (donada por el Ayuntamiento de Aranjuez), que viene a unir la tradición docente de la enseñanza para Oficiales que encarnaban las antiguas Banderas de la Academia Especial y de la Academia de Promoción, dando contenido al Real Decreto 483/1999, que unificó en su día los dos centros, teniendo el honor de ser amadrinada por S.M. la Reina Doña Sofía. Ese día será recordado para todos los tiempos con la inauguración de una estatua del fundador del Cuerpo, Duque de Ahumada, en los jardines del Centro y el descubrimiento de una placa de bronce conmemorativa.

También se organizó el Curso CEPOL Antiterrorismo y Gestión de la información (10 -14 de noviembre) con la participación de Policías de rango superior de los países de la Unión Europea.

 

2002
La Academia organiza el primer curso CEPOL en España, denominado "Gestión no Militar de Crisis" (4 al 22 de febrero).

 

2001
Por Real Decreto 141/2001 de 16 de febrero, se modifica el Real Decreto 482/1999 en el sentido de que la será la Academia de Oficiales de la Guardia Civil la que impartirá la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a las Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica, sin perjuicio de la fase que se impartirá en la Academia General Militar del Ejército de Tierra a aquellos que ingresen en estas Escalas por el sistema de acceso directo.

Toma posesión el Coronel Pascual Solís Navarro como Director de la Academia (3 de diciembre).

 

1999. Academia de Oficiales (Aranjuez, Madrid). Por Real Decreto 483/1999, se crea la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, con funciones de impartir la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a las Escalas Superior y Ejecutiva. Para dar cumplimiento a las normas de desarrollo del citado Real Decreto, por el que se crean los centros docentes de formación de la Guardia Civil se unifican las Academias Especial y de Promoción, creando la actual Academia de Oficiales de la Guardia Civil con ubicación en la localidad de Aranjuez, si bien se mantiene provisionalmente con dos secciones, una en Aranjuez y otra en San Lorenzo de El Escorial.

 

Volver a la Academia de Oficiales

 

Delegación de Protocolo y RR. II.


Delegación de Protocolo y Relaciones Institucionales 
Plaza de la Constitución s/n  
Tel. 91 809 03 60
Ayuntamiento de Aranjuez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La normativa municipal que regula el ámbito del protocolo y las relaciones institucionales en el Ayuntamiento de Aranjuez, ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal y es de aplicación en actos, concesiones, nombramientos y estatus, dependientes del propio Ayuntamiento o que se produzcan en el término municipal de Aranjuez. Está compuesta por la reglamentación que se ocupa del protocolo y el ceremonial municipal, la concesión de honores y distinciones de rango municipal y la regulación específica de alguno de esos mismos cargos, honores y distinciones municipales.

 

 

Simbología Municipal

El Escudo y la Bandera del Real Sitio y Villa de Aranjuez. 

Honores y Distinciones

Honores y Distinciones Municipales. Personas que las obstentan.

Hermanamientos

Ciudades Hermanadas y Protocolos de Amistad.

Alcaldes y Alcaldesas

Alcaldes y Alcaldesas del Real Sitio y Villa de Aranjuez y del Real Cortijo de S. Isidro.

Cronistas de Aranjuez

Cronistas Oficiales en Activo.

 

Publicaciones

 

 

 

Año 1989. I Seminario. Guardia Civil: Pasado, Presente y Futuro.

Año 1990. II Seminario. La Guardia Civil en la España Actual. NIPO: 126-91-042-2. ISBN: 84-87808-04-2

 

 

Año 1991. III Seminario. La Guardia Civil ante el V Centenario. NIPO: 126-91-042-2. ISBN: 84-606-0489-6

Año 1992. IV Seminario. España en Europa: Nueva dimensión de la Seguridad y la libertad. NIPO: 126-92-007-7. ISBN: 84-87808-93-X

 

 

Año 1993. V Seminario. España en la época de la fundación de la Guardia Civil. NIPO: 126-94-015-7. ISBN: 84-8150-012- 7

Año 1994.VI Seminario. La fundación de la Guardia Civil. NIPO: 060-95-002-4. ISBN: 84-8150-060-7

 

 

Año 1995. VII Seminario. Seguridad y Estado Autonómico. NIPO: 060-96-023-8. ISBN: 84-8150-123-9

Año 1996.VIII Seminario. Seguridad Nacional - Seguridad Internacional. NIPO: 126-97-007-X. ISBN: 84-8150-094-1

 

 

Año 1997. IX Seminario. El mandato constitucional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. NIPO: 126-98-008-X. ISBN: 84-8150-178-6

Año 1998. X Seminario. El Estatuto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Guardia Civil. NIPO: 126-99-006-3. ISBN: 84-8150-191-3

 

 

Año 1999. XI Seminario. Defensa del patrimonio cultural y Fuerzas de Seguridad. NIPO: 126-00-022-6. ISBN: 84-8150-217-0

Año 2000. XII Seminario. Crímenes contra la Humanidad y Genocidio. NIPO: 126-01- 017-6. ISBN:84-8150-225-1

 

 

Año 2001. XIII Seminario. Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en la Unión Europea. NIPO: 126-02-026-7. ISBN: 84- 8150-238-3

Año 2002. XIV Seminario. Seguridad Ciudadana y Globalización. NIPO: 126-03- 022-X. ISBN: 84-8150-245-6

 

 

Año 2003. XV Seminario. Constitución y Seguridad Pública. Una reflexión a los veinticinco años. NIPO: 126-04-031-O. ISBN: 84-8150-252-9

Año 2003. “50 años de la Academia de Oficiales”. Autores: Pascual Solís Navarro, Fernando Moure Colón, Rafael Aparicio Azcárraga, Fernando Gómez Ferre, Francisco Espadas Santana. NIPO: 126- 03-026-1.

 

 

Año 2004. XVI Seminario. España como frontera de la Unión Europea, implicaciones para la Guardia Civil. NIPO:126-04-031-O. ISBN: 84-8150-256- 1

Año 2005. XVII Seminario. Violencia de género. NIPO: 126-05-024-X. ISBN: 84- 8150-265-0

 

 

Año 2006. XVIII Seminario. Panorama de la inmigración en España. NIPO: 126-07- 028-0. ISBN: 978-84-8150-276-3

Año 2007. XIX Seminario. Hacia una protección integral del menor. NIPO: 126- 08-045-2. ISBN: 978-84-8150-282-4

 

 

Año 2008. XX Seminario. Seguridad y Nuevas Tecnologías. NIPO: 126-09-028- X. ISBN: 978-84-8150-286-2.

Año 2008: “La ruta atlántica de la inmigración ilegal. Inmigración africana hacia canarias”. Autor: Fernando Rojo Esteban. ISBN: 978-84-691-7508-8.

 

 

Año 2008: “Delitos relacionados con el dopaje en el deporte”. Autora: Beatriz Vernet Perna. ISBN: 978-84-691-7504-0.

Año 2008: “Gestión del conocimiento en las organizaciones complejas y su aplicación en el reclutamiento y enseñanza de la Guardia Civil”. Autor: Ignacio García Palomero, Colaboran: Ricardo Casas Martínez Almeida y Fernando Moure Colón. ISBN: 978-84- 691-7510-1.

 

 

Año 2008: “Metodología de la investigación aplicada a la enseñanza y la toma de decisiones en la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y otras Fuerzas de Seguridad del Estado. Autores: Ignacio García Palomero y Fernando Moure Colón. ISBN: 978-84-691-7506-4.

Año 2008: “El puesto virtual: nuevas capacidades en la lucha contra la ciberdelincuencia”. Autor: Alfonso de Miguel Yanes. ISBN: 978-84-691-8476-9.

 

 

Año 2008: “Delincuencia organizada en Cataluña. Marco competencial de la Guardia Civil, medidas de coordinación e intercambio de información”. Autor: Jordi Verger Sans. ISBN: 978-84-691-8475-2.

Año 2009. XXI Seminario. La Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (20 años en la Guardia Civil). NIPO: 126-10-093-5. ISBN: 978-84-8150-293-0.

 

 

Año 2009: “Nuevas reformas de identificación personal: La identidad electrónica y sus posibles manipulaciones ilícitas”. Autor: Iván Jiménez Pérez. ISBN: 978-84-692-7254-1.

Año 2009: “ADMIC: ADN de interés criminal. Generalidades, sustentación y problemática de la base”. Autor: Hector David del Vas Ataz. ISBN: 978-84-692- 7255-8.

 

 

Año 2009: “Metodología e Investigación de la Seguridad Interior. Supuestos Prácticos. Tomo II”. Autores y Coordinadores: Ignacio García Palomero, Fernando Moure Colón y Araceli Donado Vara. Autores y Colaboradores: Eduardo Alonso Gabaldón, Juan Carlos Anguita Ávila, Ángel Custodio Ayuso Martín, Carlos Collado Collado, Adolfo Costas Gascón, Eduardo Delgado Salcedo, Rita María Domínguez Monzón, María José Garrido Antón, José Hernández Sierra, Francisco Javier Hernández Zaratiegui, José Antonio Hierro Hierro, Antonio José Leal Bernabeu, Alfonso López Malo, Carlos Vicente López-Lillo Cañadas, José Lumbreras Soto, Jorge Montero Llacer, Ramón Rizo Gómez, Plácido Manuel Rodríguez Moreno, Juan Fernando Rojo Esteban, Andrés Rubio Moreno, Antonio Sánchez López, María José Sánchez- Villoria y Riera y Ernesto Villalba Sáez. ISBN: 978-84-692-7256-5.

Año 2009: “Implicaciones económicas y para la seguridad de la inmigración en España”. Autores: Miryam Concepción González Rabanal y Luis Germán Avilés Cabrera. ISBN: 978-84-692-7268-8.

 

 

Año 2009: “Calidad aplicada a los Sistemas de Evaluación en la Guardia Civil”. Autor: Miguel Martínez Fernández. ISBN: 978-84-692-7899-4.

Año 2009: “Investigación de la Financiación del Terrorismo”. Autor: Manuel Delgado Fuentes. ISBN: 978-84- 692-7900-7.

 

 

Año 2009: “Normativa y organismos de seguridad en los aeropuertos”. Autor: Miguel Ángel Castillo Toledo. ISBN: 978- 84-692-7259-6.

Año 2009: “La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX): La formación de los guardias de frontera europeos”. Autor: Luis Germán Avilés Cabrera. ISBN: 978- 84-692-7260-2.

 

 

Año 2010. XXII Seminario. Terrorismo en el siglo XXI. NIPO: 126-11-031-8. ISBN: 978-84-8150-294-7.

Año 2010: “Delitos contra la Hacienda Pública: Fraude del IVA”. Autor: José Antonio Fernández Rojo. “Estudio y evaluación de los sistemas sensores para el control de la velocidad”. Autor: Alberto González Espinosa. Tomo I/2010: ISBN: 978-84-694-0517-8.

 

 

Año 2010: “El ecologismo radical, el paso hacia el ecoterrorismo”. Autor: Juan zorrilla Gallo. “Legislación contra el terrorismo, España, ITALIA, Alemania, Francia y Reino Unido”. Autor: Julio Postigo Díaz. Tomo II/2010: ISBN: 978-84-694-0494-2.

Año 2010: “La entomología forense en la investigación criminal”. Autor: Joaquín Prieto Gambín. “Control y seguimiento de las víctimas de violencia de género en la Guardia Civil”. Autor: Juan Antonio Jiménez Arnedo. Tomo III/2010: ISBN: 978-84-694-0495-9.

 

 

Año 2011: “Metodología de la investigación en 4D. Soporte didáctico para el Diseño, Desarrollo, Defensa y Difusión de trabajos de investigación de la Guardia Civil”- Autores: Ignacio García Palomero y Fernando Moure Colón”. ISBN: 978-84-8150-299-2. NIPO: 126-11- 076-2.

Año 2011: Cooperación policial en la Unión Europea. La de necesidad de un modelo de inteligencia criminal eficiente”- Autor: Anselmo del Moral Torres. NIPO: 126-11-019-8. ISBN: 978-84-9982-246-4.

 

 

Año 2011: “Medios aéreos en al Guardia Civil”. Autor: Héctor Mora Saldaña. “Realidad de la legislación cinegética en la submeseta sur y el valle del Guadalquivir: Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid”. Autor: Santiago Ruiz Fernández. Tomo I/2011: ISBN: 978-84-694-6421-2

Año 2011. “La Guardia Civil en el Real Sitio y villa de Aranjuez. XXX años de la Academia de Oficiales en Aranjuez”. Autor José Luis Lindo Martínez. NIPO: 075-11- 197-0 Ministerio de Defensa. NIPO: 125- 11-147-0 Ministerio Interior. ISBN: 978-84- 9781-6816.

 

 

Año 2012: "XXIII Seminario. Ciberamenazas y redes sociales". NIPO:126-13-042-4 ISBN:978-84-8150-308-1)

Año 2014 "XXIV Seminario. La Guardia Civil en el lucha contra la Delincuencia Económica". NIPO edición papel reciclado: 126-14-047-6 NIPO edición en línea: 126-14-048-1 ISBN: 978-84-8150-309-8

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!