Certificación Electrónica

 

El proyecto Aranjuez Ciudad Digital continúa en lo que siempre ha sido su línea de actuación básica: acercar la tecnología a todos. Si bien a veces no es una tarea sencilla, sí es gratificante comprobar que, poco a poco, cada vez son más personas las que se aprovechan de las ventajas tecnológicas de la etapa que nos ha tocado vivir. Ese es el objetivo: disminuir la brecha digital.

En esta tercera edición del boletín Aranjuez Digital se quiere hacer hincapié en servicio que desde hace unos meses y en colaboración de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento se puso en marcha: la emisión del Certificado Digital.

El Certificado Digital o Firma Digital se define como una secuencia de datos electrónicos que se obtienen mediante la aplicación a un mensaje determinado un algoritmo (fórmula matemática) de cifrado asimétrico o de clave pública, y que equivale funcionalmente a la firma autógrafa en orden a la identificación del autor del que procede el mensaje. Desde un punto de vista “físico”, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.

Mediante un sencillo trámite -que no requiere de más de unos pocos minutos-, se puede obtener la certificación digital que acreditará al usuario en multitud de sitios web, facilitando el acceso a organismos e instituciones diversas. Por otro lado servirá para asegurar las comunicaciones y, por tanto, evitar que nadie pueda suplantar a otra persona en la red.

Sería extenso enumerar todas las ventajas que la firma digital puede aportar. Así, es posible realizar múltiples tramitaciones como presentar solicitudes de diversas índoles en la administración firmadas mediante con el certificado digital, sin tener que realizar desplazamientos físicos a ningún organismo; presentar la Declaración de Hacienda a la Agencia Tributaria con prioridad en su tramitación con respecto a las presentadas en formato de papel…

Cuña radiofónica sobre el Certificado Digital
 

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL

El proceso de obtención del Certificado digital es realmente sencillo. Se divide en tres apartados que deben realizarse en el orden señalado, a saber:

1.     Solicitud vía Internet de su Certificado.

Basta con navegar por la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (www.fnmt.es) o, directamente, acceder a la dirección http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert&fpage=35. Allí aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

 Solicitud del Certificado

Tras la introducción del NIF o el NIE en el caso de extranjeros, se obtendrá un código. Es muy importante anotarle o imprimir la pantalla ya que será imprescindible para el resto del proceso.

2.     Acreditación de la identidad en la OAC

El registro de usuario es presencial. Esto aumenta el nivel de seguridad del sistema. Basta con acudir a la OAC junto al número obtenido en el paso anterior y un documento acreditativo (DNI, pasaporte,…). Aquí se realizará la inscripción en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre del Certificado, firmando un contrato con el solicitante del mismo.

3.     Descarga de su Certificado de Usuario.

En un plazo de entre 24 y 48 horas, el certificado digital habrá sido procesado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para su descarga, bastará con entrar desde el mismo ordenador desde el que se formuló la petición inicial (ver punto número 1) en www.fnmt.es o, directamente, en  http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert&fpage=28 y, con el código obtenido, descargar el certificado en el PC. La pantalla debe ser similar a la siguiente:

 Descarga del Certificado

PARA QUÉ SIRVE

Son múltiples los servicios y procesos que se agilizan a partir de la identificación digital en todos los niveles gubernamentales. Sería imposible enumerar todos pero, a modo de ejemplo, éstos son algunos de los organismo que ofrecen servicios haciendo uso del certificado digital:

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
  • Instituto de Crédito Oficial 
  •  Instituto Nacional de Estadística
  • Ministerio de Economía y Hacienda
  • Paradores Nacionales de Turismo
  • Presidencia de Gobierno
  • Seguridad Social
  • Dirección General del Catastro
  • Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Administración Central 
  • Comunidad de Madrid
  • Gobierno de Canarias
  • Gobierno de Navarra
  • Gobierno de la Rioja
  • Junta de Andalucía
  • Xunta de Galicia
  • Asociación de Asesores de Empresa en Internet
  • Consejo General del Notariado
     

En esta época, es especialmente reseñable la utilidad que de cara a la declaración del ejercicio tributario de 2006 se puede hacer del Certificado Digital. De este modo es posible presentar la declaración de la renta a través de Internet evitando tediosas colas y asegurando que la Agencia Tributaria dará una rápida respuesta dado que no que no tendrán que introducir los datos del contribuyente.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!